domingo, 1 de noviembre de 2009

Entrevista Enfermera coordinadora de la Agrupación de Enfermeras holísticas de Chile.


Entrevista Enfermera coordinadora de la Agrupación de Enfermeras holísticas de Chile. Entrevista realizada por Daniela Andrade y Romina Donoso, estudiantes de enfermería, 5° año, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.
Fecha:16/09/2009




Objetivo de la entrevista:


Describir el rol de la enfermera en las prácticas de medicina complementaria en la actualidad
Identificar el campo ocupacional actual del profesional enfermero, en la práctica de medicina complementaria
Identificar cual puede ser el rol del profesional enfermero, proyectando este rol.

1-¿Cuál es el rol de enfermería en la medicina alternativa?


La medicina alternativa es hoy la llamada medicina tradicional o indígena, medicina china, medicina ayurveda, terapias energéticas, etc. Se dice alternativa pues presenta otra opción de tratar las enfermedades o desequilibrios de la persona. Pero para la enfermera es mejor llamarla medicina complementaria o integrativa, ya que viene a complementar los tratamientos alópatas, es decir, de la medicina occidental.
Preferimos que el paciente o consultante vea las medicinas complemetarias como terapias que potencien su mejoría.
La enfermera tiene un rol educativo, como siempre, presentándole a los pacientes otras opciones de tratamiento.
La enfermera tiene un rol de canalizadora de las energías del universo.
La enfermera tiene un rol de guía para que el paciente logre la autosanación.

¿Campo ocupacional que ocupa el profesional enfermero en la actualidad?


En la actualidad la enfermera está capacitándose y algunas ya presentan niveles de maestría en terapias complementarias.
Desarrollan sus terapias en forma particular atendiendo a familiares, amigos y consultantes.
En sus lugares de trabajo aun no se sienten con la fuerza para cambiar algunas rutinas de los cuidados de enfermería como para aplicar estas terapias.
Educan a sus pacientes en el conocimiento de estas terapias.
Respetan las creencias de la gente del pueblo, de los indígenas chilenos.
Docencia en escuelas de enfermería y post grado de diferentes terapias que ellas han aprendido formalmente.

¿Qué competencias son necesarias para cumplir este rol?


Primero que nada, haber recibido terapias complementarias, conocer de ellas y vivir sus efectos.
Manejar a cabalidad la fisiología y anatomía humana.
Tener sensibilidad al dolor de las personas, empatía, desarrollo de la comunicación y de la escucha activa.
Ser un profesional íntegro, respetuoso de sus capacidades y de los consultantes, entender que se es un canal y no el sanador, sino que el paciente es el que se sana solo.
Aprender medicina china, para conocer la función de los órganos en relación a las emociones y sentimientos. Medicina Ayurveda para manejo de la alimentación, yoga para la relajación y equilibrio corporal y mental, terapias energéticas. Tener conocimientos generales y desarrollar la terapia que mas le hace sentido, que la conecta consigo misma y con su rededor.

2-¿Qué tipo de prácticas realiza usted como enfermero/a?

Yo he estudiado un año Medicina China, con especialidad en acupuntura, Auriculoterapia, reflexología podal seis meses. Reiki I, estoy iniciada. El haber aprendido todo esto me ha servido para mi vida personal y familiar y además en conjunto con mis conocimientos de informática y comunicaciones, he coordinado a las enfermeras/os chilenas/os terapeutas complemetarios formando así una agrupación de enfermería holística de Chile, con colegas en todo Chile.

3-¿Por qué cree usted que es importante este tipo de prácticas en la sanación del dolor? ¿Cuáles son los beneficios para el paciente?

La medicina china tiene una visión holística de la causa del dolor, tiene sus bases en las emociones y sentimientos que desarrolla la persona, sentimientos enquistados que no han sido evolucionados, que se alojan en órganos produciendo daños importantes, por ejemplo el hígado es el órgano que aloja la rabia, por lo que rabias muy fuertes y no bien manejadas, conlleva a daños tanto en el hígado mismo como en otros órganos que están relacionados.
La reflexología es una excelente técnica para diagnosticar dolencias en los órganos del cuerpo que son reflejados en la planta de los pies. Por lo que permite reconocer el origen de la dolencia. La auriculoterapia permite un tratamiento localizado, al igual que la reflexología, presenta un mapa del cuerpo en la oreja, y a través de pequeñas semillas se aplica presión en puntos energéticos.
El reiki es un excelente sistema de equilibrio energético, relajación, paz del alma. Permite el autoconocimiento. Y así hay muchas terapias que siempre su objetivo final es ayudar al paciente a la autosanación, a reconocer las causas de sus dolencias, ha hacerlo responsable y partícipe de su sanación y mejoría.

4-¿Conoce usted instituciones que formen profesionales en torno a estas prácticas?

Existen varias entidades que están preparando a estudiantes y profesionales, ya sean del área de la salud o de otra profesión o estudio técnico. Hay institutos, escuelas de medicina china, universidades que están impartiendo medicina natural.

¿Usted conoce alguna entidad u organización en Chile, que apliquen estas prácticas?


En Chile existen varias entidades tipo sociedades, colegios y agrupaciones, entre ellas:
Asociación Chilena de Apiterapeutas
Sociedad Chilena de Fitoterapia
Asociación Gremial de Terapeutas Florales de Chile
Asociación Gremial de Biomagnetismo y Bioenergética de Chile
Asociación Chilena de Medicina Holística Veterinaria
Agrupación de Terapeutas Sintergéticos
Agrupación de enfermeras holísticas de Chile
Sociedad Chilena de Radioterapeutas (Radiestesia de Chile)
Asociación Gremial de salud Natural de Chile
Asociación Chilena de Yoga
Sociedad Chilena de Acupuntura Médica

Junto con estas entidades sociales, gremiales y profesionales, existen otras entidades de salud pública y privada que aplican la medicina complementaria o integrativa, entre ellas:
Clínica Santa María en el cuidado de los pacientes oncológicos y cuidados paliativos
Clínica Las Condes, pacientes oncológicos
Fundación López Pérez, pacientes oncológicos
Hospital Barros Luco, servicio médico del personal de salud del área sur.
Hospital San José
Hospital Noe de Arica
Instituto Nacional del Cáncer (INC)
Otros.

5-¿Qué competencias son necesarias en el profesional enfermero, para asumir este nuevo paradigma?

En realidad este no es un nuevo paradigma, es la integración de las medicinas ancestrales existentes desde hace miles de años y la medicina occidental o convencional de los últimos siglos.
Es aplicar lo que nuestra Florence Nightingale nos enseñó, a querer a los pacientes, a ser empáticas, a cuidar a los que necesitan cuidado. Y con el tiempo el modelo de enfermería de Martha Rogers que es eminentemente filosófico e impulsa a las enfermeras a extender su interés hacia todo lo que pueda afectar al paciente como ser humano y a Jean Watson con su teoría del cuidado humano.
Debemos volver a priorizar al paciente o consultante en su necesidad de cariño y ayuda a sanar desde su interior.

6-¿Qué cree usted se necesita para que ambos paradigmas médicos se complementen en su totalidad?


Para que la medicina occidental o convencional y la medicina ancestral o tradicional se complementen necesitan ambas ser conocidas y reconocidas como sistemas eficientes en la sanación del ser humano, y debe ser el objetivo de ambas; la salud y bienestar del consultante.

7-¿Cómo se imagina usted el rol de enfermería, campo ocupacional, si nos situamos en 10 años mas? ¿Qué responsabilidades desaparecen y cuales se integran?


Yo me veo en 10 años más como una profesional enfermera autónoma, con conocimientos firmes de las teorías de enfermería, de los desarrollos tecnológicos, informáticos y rescatando la medicina ancestral y su conocimientos del ser humano como un ser holístico, que se relaciona con su medio ambiente, ya sea físico como espiritual, que tiene emociones y buscando un constante equilibrio.

No hay responsabilidades que desaparecen, hay mas conocimientos de cómo manejarlas y canalizarlas para lograr el bien común.

Debemos como profesionales enfermeras, preocuparnos de nuestro autocuidado, de nuestro equilibrio emocional y de capacitarnos con una mirada amplia para dar un cuidado de enfermería integral, moderno y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario