Secciones

miércoles, 4 de noviembre de 2009

VI Seminario Internacional de Enfermería "Hacia la Implementación de la Gestión del Cuidado" Escuela de Enfermería, Universidad Los Andes

Entre el 3 y 4 de Noviembre 2009, se realizó el VI Seminario Internacional de Enfermería en ULA. En esta foto aparecen de izquierda a derecha: María Isabel Nuñez, Magister en Administración en Salud, profesor Escuela Enfermería U. Los Andes, Alda Galvarini, Angela Castellano, Profesora asociada Escuela de Enfermería, PUC, M. Jimena Santis, Directora Académica Postítulo Gestión Clínica y Aseguramiento de la Calidad, U Los Andes y Cecilia Campos, Profesor titular , PUC.
Interesantes temas se tocaron en el día de hoy miércoles, la mesa redonda formada por Paulina Milos, enfermera, abogada y docente de la Escuela de Enfermería, U Los Andes con su tema "Gestión del Cuidado, de la función a la estructura", Teresa Castillo secretaria general del Colegio de Enfermeras de Chile A.G. con "Escasez de enfermeras, ¿mito o realidad?" y Angela Castellano con "Estatus académico de las enfermeras". Moderado por Cecilia Campos.
Teresa Castillo, presentó interesantes estadísticas realizadas por el Colegio de Enfermeras de Chile A.G., aquí observamos la magnitud de la falencia de enfermeras en salud pública, con datos de la División de atención primaria e Informe de personal MINSAL año 1999.
  • En Hospitales 36% de falencia
  • En Atención primaria 66.3% de falencia
Dentro de las bases para la propuesta de incremento de enfermeras en hospitales, el Colegio pide:
  1. Definir estándares de cobertura
  2. Instalar el principio que, a igual función, igual remuneración.
  3. Elevar el nivel de ingreso de la enfermera grado 12
  4. Nivelar a las enfermeras que estuvieran bajo el grado 12
  5. Poner énfasis en la contratación de enfermeras para la atención directa
Angela Castellano, nos presenta los desafíos del estatus académico de enfermería en Chile, en las imágenes señala: La cultura de la evaluación, la formación de calidad, el cumplimiento de los criterios de calidad, acreditación de campos clínicos, calidad de la gestión del cuidado, publicación e investigaciones en la disciplina y profesión, retroalimentación, reacreditación título profesional y el posicionamiento académico, profesional y legal de la profesión.
La asistencia al seminario fue importante, 170 colegas de Santiago y regiones estuvieron presentes y activas en su participación. Aquí podemos ver al público y nuestra querida Profesora Eliana Gaete.
Aquí aparezco junto a mis compañeros de la universidad, que en este mes cumplimos 25 años de titulados en la Universidad de Chile, Jacqueline Muñoz, Enfermera coordinadora Servicio UTI Clínica Las Condes y Raúl Larenas, presidente del capítulo de enfermeros del Hospital DIPRECA de Santiago.
En el concurso a la mejor frase que represente la gestión del Cuidado, que daba por premio una beca para el Diplomado de EBE de la U Los Andes, lo ganó la colega de la Escuela de Enfermería de la santo Tomás de Puerto Montt, Verónica Riveros A., la frase es: 

AMOR POR LA ENFERMERIA + CUIDADO (PERSONAS Y COLEGAS) X FORMACIÓN CONTINUA + RESPONSABILIDAD PROFESIONAL = GESTIÓN DEL CUIDADO FELIZ


1 comentario: