jueves, 12 de noviembre de 2009

Valorando la comunicación digital en la educación continua de enfermería

La globalización ha permitido un contacto mundial dado que los límites territoriales no impiden el intercambio entre los países. Esta facilidad se desarrolla a través de medios tecnológicos como son Internet y correo electrónico.

Como consecuencia de lo anterior las enfermeras no están ajenas a esta tendencia, lo que produce una continua necesidad de actualización de procedimientos los cuales son actualmente entregados en una proporción importante por medios electrónicos. 

Este contacto transversal y de gran amplitud geográfica genera gran cantidad de información que es necesario canalizar por los profesionales de salud para su beneficio y desarrollo profesional, de tal manera de mejorar su gestión. 

La información digital es un servicio relevante sobre todo hoy en que el tiempo es inversamente proporcional a la cantidad de información en los medios electrónicos disponibles. Según un estudio realizado por enfermeras de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 2007, se destacan que las vías de difusión preferidas por profesionales de la salud para obtener información sobre formación continua son el uso de e-mail personal (40%) y el e-mail laboral (20%). 

Es por esto por lo que Webmaster Sanitario Ltda. desea ofrecer el servicio de difusión de sus programas de educación continua a través de la utilización de sus bases de datos formadas por e-mails de enfermeras según especialidades. Estos mails son mayoritariamente personales y a través de un sistema informatizado se van actualizando y eliminando los inactivos. Esto optimiza la recepción real de la información enviada. La gestión de información en estos grupos de correos de enfermeras es realizada por un grupo de profesionales del área de salud e informática. 

Junto con los grupos de correos de enfermeras, se posee una Portal Web para la publicación mensual, semestral o anual de programas de educación continua y de eventos nacionales e internacionales de enfermería. (www.enfermeriajw.com)

Webmaster Sanitario Ltda. cumple el 2010 10 años realizando esta labor a favor del desarrollo de las de enfermeras del país y el extranjero.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

VI Seminario Internacional de Enfermería "Hacia la Implementación de la Gestión del Cuidado" Escuela de Enfermería, Universidad Los Andes

Entre el 3 y 4 de Noviembre 2009, se realizó el VI Seminario Internacional de Enfermería en ULA. En esta foto aparecen de izquierda a derecha: María Isabel Nuñez, Magister en Administración en Salud, profesor Escuela Enfermería U. Los Andes, Alda Galvarini, Angela Castellano, Profesora asociada Escuela de Enfermería, PUC, M. Jimena Santis, Directora Académica Postítulo Gestión Clínica y Aseguramiento de la Calidad, U Los Andes y Cecilia Campos, Profesor titular , PUC.
Interesantes temas se tocaron en el día de hoy miércoles, la mesa redonda formada por Paulina Milos, enfermera, abogada y docente de la Escuela de Enfermería, U Los Andes con su tema "Gestión del Cuidado, de la función a la estructura", Teresa Castillo secretaria general del Colegio de Enfermeras de Chile A.G. con "Escasez de enfermeras, ¿mito o realidad?" y Angela Castellano con "Estatus académico de las enfermeras". Moderado por Cecilia Campos.
Teresa Castillo, presentó interesantes estadísticas realizadas por el Colegio de Enfermeras de Chile A.G., aquí observamos la magnitud de la falencia de enfermeras en salud pública, con datos de la División de atención primaria e Informe de personal MINSAL año 1999.
  • En Hospitales 36% de falencia
  • En Atención primaria 66.3% de falencia
Dentro de las bases para la propuesta de incremento de enfermeras en hospitales, el Colegio pide:
  1. Definir estándares de cobertura
  2. Instalar el principio que, a igual función, igual remuneración.
  3. Elevar el nivel de ingreso de la enfermera grado 12
  4. Nivelar a las enfermeras que estuvieran bajo el grado 12
  5. Poner énfasis en la contratación de enfermeras para la atención directa
Angela Castellano, nos presenta los desafíos del estatus académico de enfermería en Chile, en las imágenes señala: La cultura de la evaluación, la formación de calidad, el cumplimiento de los criterios de calidad, acreditación de campos clínicos, calidad de la gestión del cuidado, publicación e investigaciones en la disciplina y profesión, retroalimentación, reacreditación título profesional y el posicionamiento académico, profesional y legal de la profesión.
La asistencia al seminario fue importante, 170 colegas de Santiago y regiones estuvieron presentes y activas en su participación. Aquí podemos ver al público y nuestra querida Profesora Eliana Gaete.
Aquí aparezco junto a mis compañeros de la universidad, que en este mes cumplimos 25 años de titulados en la Universidad de Chile, Jacqueline Muñoz, Enfermera coordinadora Servicio UTI Clínica Las Condes y Raúl Larenas, presidente del capítulo de enfermeros del Hospital DIPRECA de Santiago.
En el concurso a la mejor frase que represente la gestión del Cuidado, que daba por premio una beca para el Diplomado de EBE de la U Los Andes, lo ganó la colega de la Escuela de Enfermería de la santo Tomás de Puerto Montt, Verónica Riveros A., la frase es: 

AMOR POR LA ENFERMERIA + CUIDADO (PERSONAS Y COLEGAS) X FORMACIÓN CONTINUA + RESPONSABILIDAD PROFESIONAL = GESTIÓN DEL CUIDADO FELIZ


domingo, 1 de noviembre de 2009

Entrevista Enfermera coordinadora de la Agrupación de Enfermeras holísticas de Chile.



Entrevista Enfermera coordinadora de la Agrupación de Enfermeras holísticas de Chile. Entrevista realizada por Daniela Andrade y Romina Donoso, estudiantes de enfermería, 5° año, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. 

Fecha:16/09/2009 

Objetivo de la entrevista: Describir el rol de la enfermera en las prácticas de medicina complementaria en la actualidad Identificar el campo ocupacional actual del profesional enfermero, en la práctica de medicina complementaria Identificar cual puede ser el rol del profesional enfermero, proyectando este rol. 
1- ¿Cuál es el rol de enfermería en la medicina alternativa? 
La medicina alternativa es hoy la llamada medicina tradicional o indígena, medicina china, medicina ayurveda, terapias energéticas, etc. Se dice alternativa pues presenta otra opción de tratar las enfermedades o desequilibrios de la persona. Pero para la enfermera es mejor llamarla medicina complementaria o integrativa, ya que viene a complementar los tratamientos alópatas, es decir, de la medicina occidental. Preferimos que el paciente o consultante vea las medicinas complementarias como terapias que potencien su mejoría. La enfermera tiene un rol educativo, como siempre, presentándole a los pacientes otras opciones de tratamiento. La enfermera tiene un rol de canalizadora de las energías del universo. La enfermera tiene un rol de guía para que el paciente logre la autosanación. 

¿Campo ocupacional que ocupa el profesional enfermero en la actualidad? En la actualidad la enfermera está capacitándose y algunas ya presentan niveles de maestría en terapias complementarias. Desarrollan sus terapias en forma particular atendiendo a familiares, amigos y consultantes. En sus lugares de trabajo aún no se sienten con la fuerza para cambiar algunas rutinas de los cuidados de enfermería como para aplicar estas terapias. Educan a sus pacientes en el conocimiento de estas terapias. Respetan las creencias de la gente del pueblo, de los indígenas chilenos. Docencia en escuelas de enfermería y post grado de diferentes terapias que ellas han aprendido formalmente. 

¿Qué competencias son necesarias para cumplir este rol? Primero que nada, haber recibido terapias complementarias, conocer de ellas y vivir sus efectos. Manejar a cabalidad la fisiología y anatomía humana. Tener sensibilidad al dolor de las personas, empatía, desarrollo de la comunicación y de la escucha activa. Ser un profesional íntegro, respetuoso de sus capacidades y de los consultantes, entender que se es un canal y no el sanador, sino que el paciente es el que se sana solo. Aprender medicina china, para conocer la función de los órganos en relación con las emociones y sentimientos. Medicina Ayurveda para manejo de la alimentación, yoga para la relajación y equilibrio corporal y mental, terapias energéticas. Tener conocimientos generales y desarrollar la terapia que más le hace sentido, que la conecta consigo misma y con su rededor. 

2- ¿Qué tipo de prácticas realiza usted como enfermero/a? Yo he estudiado un año Medicina China, con especialidad en acupuntura, Auriculoterapia, reflexología podal seis meses. Reiki I, estoy iniciada. El haber aprendido todo esto me ha servido para mi vida personal y familiar y además en conjunto con mis conocimientos de informática y comunicaciones, he coordinado a las enfermeras/os chilenas/os terapeutas complementarios formando así una agrupación de enfermería holística de Chile, con colegas en todo Chile. 

3- ¿Por qué cree usted que es importante este tipo de prácticas en la sanación del dolor? ¿Cuáles son los beneficios para el paciente? La medicina china tiene una visión holística de la causa del dolor, tiene sus bases en las emociones y sentimientos que desarrolla la persona, sentimientos enquistados que no han sido evolucionados, que se alojan en órganos produciendo daños importantes, por ejemplo, el hígado es el órgano que aloja la rabia, por lo que rabias muy fuertes y no bien manejadas, conlleva a daños tanto en el hígado mismo como en otros órganos que están relacionados. La reflexología es una excelente técnica para diagnosticar dolencias en los órganos del cuerpo que son reflejados en la planta de los pies. Por lo que permite reconocer el origen de la dolencia. La auriculoterapia permite un tratamiento localizado, al igual que la reflexología, presenta un mapa del cuerpo en la oreja, y a través de pequeñas semillas se aplica presión en puntos energéticos. El reiki es un excelente sistema de equilibrio energético, relajación, paz del alma. Permite el autoconocimiento. Y así hay muchas terapias que siempre su objetivo final es ayudar al paciente a la autosanación, a reconocer las causas de sus dolencias, a hacerlo responsable y partícipe de su sanación y mejoría. 

4- ¿Conoce usted instituciones que formen profesionales en torno a estas prácticas? Existen varias entidades que están preparando a estudiantes y profesionales, ya sean del área de la salud o de otra profesión o estudio técnico. Hay institutos, escuelas de medicina china, universidades que están impartiendo medicina natural. 

¿Usted conoce alguna entidad u organización en Chile, que apliquen estas prácticas? En Chile existen varias entidades tipo sociedades, colegios y agrupaciones, entre ellas: 
Asociación Chilena de Apiterapeutas, 
Sociedad Chilena de Fitoterapia 
Asociación Gremial de Terapeutas Florales de Chile Asociación Gremial de Biomagnetismo y Bioenergética de Chile 
Asociación Chilena de Medicina Holística Veterinaria Agrupación de Terapeutas Sintergéticos 
Agrupación de enfermeras holísticas de Chile 
Sociedad Chilena de Radioterapeutas (Radiestesia de Chile) 
Asociación Gremial de salud Natural de Chile Asociación Chilena de Yoga 
Sociedad Chilena de Acupuntura Médica 

Junto con estas entidades sociales, gremiales y profesionales, existen otras entidades de salud pública y privada que aplican la medicina complementaria o integrativa, entre ellas: Clínica Santa María en el cuidado de los pacientes oncológicos y cuidados paliativos Clínica Las Condes, pacientes oncológicos Fundación López Pérez, pacientes oncológicos Hospital Barros Luco, servicio médico del personal de salud del área sur. Hospital San José Hospital Noe de Arica Instituto Nacional del Cáncer (INC) Otros. 

5- ¿Qué competencias son necesarias en el profesional enfermero, para asumir este nuevo paradigma? En realidad, este no es un nuevo paradigma, es la integración de las medicinas ancestrales existentes desde hace miles de años y la medicina occidental o convencional de los últimos siglos. Es aplicar lo que nuestra Florence Nightingale nos enseñó, a querer a los pacientes, a ser empáticas, a cuidar a los que necesitan cuidado. Y con el tiempo el modelo de enfermería de Martha Rogers que es eminentemente filosófico e impulsa a las enfermeras a extender su interés hacia todo lo que pueda afectar al paciente como ser humano y a Jean Watson con su teoría del cuidado humano. Debemos volver a priorizar al paciente o consultante en su necesidad de cariño y ayuda a sanar desde su interior. 

6- ¿Qué cree usted se necesita para que ambos paradigmas médicos se complementen en su totalidad? Para que la medicina occidental o convencional y la medicina ancestral o tradicional se complementen necesitan ambas ser conocidas y reconocidas como sistemas eficientes en la sanación del ser humano, y debe ser el objetivo de ambas; la salud y bienestar del consultante. 

7- ¿Cómo se imagina usted el rol de enfermería, campo ocupacional, si nos situamos en 10 años más? ¿Qué responsabilidades desaparecen y cuales se integran? Yo me veo en 10 años más como una profesional enfermera autónoma, con conocimientos firmes de las teorías de enfermería, de los desarrollos tecnológicos, informáticos y rescatando la medicina ancestral y su conocimiento del ser humano como un ser holístico, que se relaciona con su medio ambiente, ya sea físico como espiritual, que tiene emociones y buscando un constante equilibrio. No hay responsabilidades que desaparecen, hay más conocimientos de cómo manejarlas y canalizarlas para lograr el bien común. Debemos como profesionales enfermeras, preocuparnos de nuestro autocuidado, de nuestro equilibrio emocional y de capacitarnos con una mirada amplia para dar un cuidado de enfermería integral, moderno y de calidad.