Secciones

jueves, 29 de julio de 2010

Que es PAE 1 y el PAE2 en Campo clínico???

Me dice mi amiga:
El campo clínico que se realiza a esta altura del partido, es el PAE1 , donde los estudiantes aprenden  a tomar signos vitales, confección de cama, confort y por supuesto identificar las necesidades de Enfermería, según la vieja Oren u otra anciana de moda...que al fin de cuentas, se basaron en la Florence para emitir sus juicios e ideas "pseudo  modernas"...porque pese a todas esa teorías el  humano sigue siendo, un ser sico, bio, social, con necesidades blá, blá,,,,,,


En el PAE2, es cuando van las punciones , sondas y ademases...y las técnicas las puede enseñar cualquier enfermera....


Lo básico, para mí en esta etapa, es donde puedo..  meter la ética, mística, respeto tanto por el paciente como por sus iguales y colaboradores, mirándose a los ojos si hubo algún error, diciéndolo de la forma correcta al interlocutor.
Trato de hacerlos sentirse responsables por esa vida , aunque sólo le laven el trasero...y por eso les pido junto con el trabajo en power - point, un tríptico, aunque sea humilde, para dejar una muestra de su interés y valor por la Enfermería y el manejo de los pacientes.



Como, les converso, también les cuento algunas anécdotas, soy buena onda, pero, no tonta, se dan cuenta que dentro de la mano aparentemente suave, les estoy exigiendo y probando, y a la vez dando tareas de responsabilidad....no es premeditado...me nace solito...!!!

viernes, 9 de julio de 2010

Reseña de los Símbolos Antiguos y Actuales de la Enfermería


Resumen (1)
Analizar la historia de la enfermería y lo que constituyen sus símbolos, nos invita a la reflexión, quizá hay profesionales que se identifiquen con el cuidado humano, la rigurosidad del trabajo con el sentido ético y la práctica gremial y habrá otros profesionales que busquen esos sellos actuales de la enfermería sin olvidar los hechos históricos.

En la actualidad la enfermería es muy distinta de aquella que se practicaba hace un siglo y más, a través de la historia se le ha identificado por cuatro símbolos: UNIFORME BLANCO, COFIA, LÁMPARA Y CAPA. Aunque también podemos agregar el Himno de enfermería y el Juramento de Florencia Nightingale.
Símbolos en donde la ascendencia de la religión ha sido importante, ha influido en la formación de las enfermeras y conferido a los cuidados la presencia de actitudes y valores (espirituales y religiosos) durante mucho tiempo.


(1) Quintero Crispín, Ana Laura. Reseña de los Símbolos Antiguos y Actuales de la Enfermería. Desarrollo Científico Enfermero. 2010 junio, 18(5). En: http://www.index-f.com/dce/18/18-226.php; Consultado el 9 de julio 2010

martes, 6 de julio de 2010

Día de la Enfermera 2010

En una emotiva ceremonia la Escuela de Enfermería celebró el día del enfermero y enfermera, que mundialmente se oficia el 12 de mayo, en conmemoración al nacimiento de Florence Nightingale, enfermera de origen inglés, nacida en Florencia, que en 1860 fundó la Escuela y Hogar para Enfermeras Nightingale en el Hospital St. Thomas de Londres. Dicha institución marcó el inicio de la formación profesional en el campo de la Enfermería.

Para celebrar este día, la académica de la Escuela Jacqueline Wigodski dictó la charla "Aplicación informática en enfermería". En su conferencia, Wigodski mostró a los alumnos cómo la tecnología puede ser aplicada en las diferentes áreas de la profesión, convirtiéndose en una herramienta útil y necesaria.