viernes, 9 de julio de 2010

Reseña de los Símbolos Antiguos y Actuales de la Enfermería


Resumen (1)
Analizar la historia de la enfermería y lo que constituyen sus símbolos, nos invita a la reflexión, quizá hay profesionales que se identifiquen con el cuidado humano, la rigurosidad del trabajo con el sentido ético y la práctica gremial y habrá otros profesionales que busquen esos sellos actuales de la enfermería sin olvidar los hechos históricos.

En la actualidad la enfermería es muy distinta de aquella que se practicaba hace un siglo y más, a través de la historia se le ha identificado por cuatro símbolos: UNIFORME BLANCO, COFIA, LÁMPARA Y CAPA. Aunque también podemos agregar el Himno de enfermería y el Juramento de Florencia Nightingale.
Símbolos en donde la ascendencia de la religión ha sido importante, ha influido en la formación de las enfermeras y conferido a los cuidados la presencia de actitudes y valores (espirituales y religiosos) durante mucho tiempo.


(1) Quintero Crispín, Ana Laura. Reseña de los Símbolos Antiguos y Actuales de la Enfermería. Desarrollo Científico Enfermero. 2010 junio, 18(5). En: http://www.index-f.com/dce/18/18-226.php; Consultado el 9 de julio 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario