martes, 31 de agosto de 2010

La telefonía móvil: una herramienta para al diagnóstico oportuno y apoyo al autocuidado de personas con diabetes tipo 2

Hoy martes 31 de agosto se firmó el acuerdo para la realización del programa de "La telefonía móvil: una herramienta para al diagnóstico oportuno y apoyo al autocuidado de personas con diabetes tipo 2".


 Fotografía: Junto a mi amiga Ilta Lange, directora del proyecto.

Fuentes de financiamiento: Banco Interamericano de Desarrollo-Programa Mobile Citizen

Instituciones participantes: Centro Colaborador en APS de la Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica y Corporación de Educación, Salud y atención de menores de la comuna de Puente Alto.

Descripción: "sistema de comunicación-seguimiento”, que combina elementos preferentemente automatizados con la asistencia personal vía telefónica, en centros de atención primaria de la comuna de Puente Alto y así activar a los pacientes para que ante la sospecha de padecer DM2, accedan en forma oportuna al control de confirmación diagnóstica e inicien precozmente su tratamiento.

Directora del proyecto: 
Sra. Ilta Lange, enfermera y realizó un magíster en Enfermería en la Universidad de California en San Francisco, EE.UU. Entre 1990 y 1993 fue fellow del Kellogg Internacional Leadership Program. Es directora del centro colaborador de la OMS/OPS en APS de la Escuela de enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile Desde 1983 ha sido directora de proyectos internacionales en el área de autocuidado y enfermedades crónicas. Actualmente lidera los proyectos Desarrollo de un modelo de atención telefónica para mejorar el autocuidado de personas con diabetes tipo 2 y Construyendo una Red Internacional para la Innovación en el autocuidado de enfermedades crónicas.

Colega participante del proyecto: Mila Urrutia.



Fotografía: Paz Soto, enfermera directora Escuela de Enfermería PUC y Mila Urrutia enfermera miembro del proyecto.


Fotografía: Sonia Jaimovich y Cecilia Campos, asistentes al evento.


Proyecto FONDEF de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

domingo, 22 de agosto de 2010

Discurso para el día de la enfermera

Es innegable que una enfermera y un enfermero es un profesional del cual no se puede prescindir en un hospital, consultorio… o en una sociedad que requiera salud.

Su función social, en distintas áreas, hace que, para nosotros los estudiantes a veces se vuelva algo inalcanzable.

Tanto conocimiento que adquirir, tantas técnicas que manejar, tantas herramientas que aplicar, tantos procedimientos que emplear y por supuesto no debemos olvidar mantener nuestra mirada el holista.

Llega un momento en que se hace insostenible. De alguna manera, estos hechos contribuyen a que nuestra formación se estructure con un pensamiento muy lejano al contacto con el otro y a desarrollar nuestra capacidad creativa. Así, nuestras prioridades apuntan a ejercer la asistencia, administración y con mucha experticia a la docencia, ¿Pero ¿cómo incorporamos la investigación? ¿En qué momento?

Desde niños asociamos crear conocimiento a la imagen de un grupo humano de elite con delantales blancos en laboratorios donde día y noche se dedicaban a investigar. Al llegar a la educación superior se nos reforzó esta concepción positivista, aun cuando en enfermería será difícil llevarla a cabo.

Fue apareciendo entonces una segunda imagen la de una mujer sentada en la estación de enfermería sistematizando información, haciendo gráficos y tablas con muchas cifras, con muchas ganas de aportar, pero sin el propósito de crear conocimiento.

Tal vez aún estamos a la sombra de antiguos paradigmas, si alguna vez se creyó que la tierra era plana, también se puede creer que una enfermera no se puede crear conocimiento.
tal vez nos falta alejarnos, para ampliar la visión; tal vez la descuartización del ser humano con el fin de atender a la necesidad priorizada nos ha llevado a especializar tanto que hemos olvidado el todo, lo global, lo espiritual, lo cultural, lo contextual, entonces ¿Como enfocamos tanto holismo?, ¿Cómo se expresa ese holismo? ¿Dónde está ese holismo en que conocimiento enfermero? Y si existe ¿Por qué está lejos de los estudiantes?

Es difícil que alguien que estudie tantos años para ser enfermera o enfermero no le guste lo que hace, no tenga como objetivo mejorar la calidad vida de sus pacientes,
¿Es posible que nos falte expresarlo? expresarnos y mostrarnos cómodas.
¿Es posible que, en ese momento, incorporemos el conocer lúdico y práctico? de una manera creativa que nos permita ver lo que no hemos visto antes, generar evidencias que nos lleven a sostener nuestro conocimiento y sentirnos con dominio de nuestros roles, porque ser creadoras y poseedoras de nuestro conocimiento es una verdad que nos falta.

Ahora trabajemos por la enfermería que queremos, ocupando un lugar social de compromiso con el otro humano, enamorada de la enfermería en su totalidad, con la misma fuerza con que nuestras teoristas vibraron, inmiscuidas en las decisiones de política pública. Si Florence cambió los hospitales ¿cuánto podemos cambiar si escuchamos y vemos a quienes cuidamos? Volvamos a nuestras raíces de manera renovada y actualizada. Entonces, la mística de esas primeras enfermeras, el deseo, el compromiso, la entrega, volverán de la mano del papel social que queramos jugar.


atte
Lore Barria

martes, 3 de agosto de 2010

Qué opinan las colegas extranjeras de nuestro uniforme?

Recuerdo con cierta "plancha" el comentario que me hizo una colega española que invité a dictar un curso sobre el uniforme que usaban en la clínica nuestras colegas.....Ella dictó todo el curso con su uniforme de pantalones blancos como de pabellon con velcro en la cintura, una chaquetilla blanca con broches y zapatos bajos como los que promocionaba Bata en nuestra Revista años a...En un descanso me pidió conocer el Hospital Base al cual fue llevado por una colega clínica, a su regreso me pregunta en "confianza" ¿cómo hacen las colegas los procedimientos y las atenciones a los usuarios con esos uniformes tan bonitos pero tan pocos prácticos?`¡Cómo les doleran los pies al final del turno con todo lo que hay que hacer con esos zapatos de tacón? Parecen modelos....
Anónimo