Secciones

miércoles, 20 de abril de 2011

Entrevista de estudiantes de enfermería de primer año USS Concepción

Natalia Vera Diaz, estudiante de primer año de enfermería de la Universidad San Sebastián de Concepción me escribe un mail para pedirme que le colabore con la tarea de entrevistar a una enfermera que tenga una organización y le responda unas preguntas. 
 
   - definir en términos simples su organización de red virtual a la que pertenece

Bueno, la verdad es que no es que yo pertenezco, sino que soy la creadora y constante revisora de los mensajes que se envían.

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones con intereses comunes o que comparten conocimientos.

Existen tres canales de comunicación e intercambio de conocimientos:
  1. Grupos de correos por especialidad https://enfermeriajw.blogspot.com/2013/05/grupos-de-correo-de-enfermeria-por.html
  2. Facebook https://www.facebook.com/enfermeriajw/
  3. Twitter https://twitter.com/Enfermeriajw

    - identificar antecedentes históricos de la organización

Soy la creadora de una base de datos de enfermeras chilenas desde el año 2000, en ella hay más de 3000 enfermeras de diferentes especialidades. Consta de varios grupos de correos de diferentes especialidades, junto a eso, desde el año pasado se agregó Twitter y Facebook

    -determinar cuáles son sus principales funciones

Mi función es el manejo de información relevante para la enfermería en cuanto a evidencia, bolsa de trabajo, consultas de colegas, consultas de estudiantes y difusión de eventos y cursos.
A través de Facebook tenemos un grupo de futuros colegas enfermeros/as que ya suman más de 3.800 estudiantes de todas las universidades chilenas, en él respondemos consultas, orientamos en tesis y trabajos de investigación.

    - 3 o 4 actividades que realiza la organización de red virtual anuales

Las actividades son mayormente virtuales y solo se realizan clases en las escuelas de enfermería, centros de alumnos y eventos de enfermería dando a conocer la importancia de las redes sociales y los recursos para enfermería en internet.

    - y ¿cuál es el principal aporte a la ciencia y profesión de enfermería que da esta red?

El trabajo colaborativo es uno de los mayores aportes, somos un grupo de colegas que apoyamos a estudiantes y a colegas jóvenes. Afianzamos el trabajo en equipo y valorizamos el conocimiento en su grado máximo, compartido y gratuito.

A través de la red se ha logrado apoyar a estudiantes en su desarrollo profesional y eso nos generará profesionales de primera clase, capaces de pedir ayuda cuando algo no lo sepan.

domingo, 3 de abril de 2011

Uso de redes sociales en la Organización Panamericana de la Salud y su beneficio en la salud pública


La Organización Panamericana de Salud (OPS) ha puesto a disposición un documento relacionado a la salud y las redes sociales. "La ciencia y, en el caso de las ciencias de la salud, este uso y desarrollo juegan un papel cada vez más importante en la obtención de la mejor información y evidencia disponible para conseguir la excelencia en la atención, el cuidado y la seguridad de los pacientes", señalan en su nota introductoria.
En este manual -el cual se encuentra en revisión final- encontrarán temas como Web 2.0, Internet y Redes sociales en las Américas, Redes sociales en el ámbito sanitario, entre otros.

Señalan también que los orígenes de la presencia de la OPS en la Web 2.0 data desde el 15 de octubre de 2004, "fecha en la que se publica la entrada sobre la organización de la enciclopedia colaborativa Wikipedia".
Luego detallan que en el 2010 impulsaron "a la creación de blogs temáticos que resultaron de gran utilidad para la transmisión de información y el intercambio de conocimiento de manera rápida y eficaz".

Leer documento completo Uso de las Redes Sociales en la OPS
Publicadas por Sandro Medina Tovar a la/s 6:54 PM