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jueves, 12 de noviembre de 2009

Valorando la comunicación digital en la educación continua de enfermería

La globalización ha permitido un contacto mundial dado que los límites territoriales no impiden el intercambio entre los países. Esta facilidad se desarrolla a través de medios tecnológicos como son Internet y correo electrónico.

Como consecuencia de lo anterior las enfermeras no están ajenas a esta tendencia, lo que produce una continua necesidad de actualización de procedimientos los cuales son actualmente entregados en una proporción importante por medios electrónicos. 

Este contacto transversal y de gran amplitud geográfica genera gran cantidad de información que es necesario canalizar por los profesionales de salud para su beneficio y desarrollo profesional, de tal manera de mejorar su gestión. 

La información digital es un servicio relevante sobre todo hoy en que el tiempo es inversamente proporcional a la cantidad de información en los medios electrónicos disponibles. Según un estudio realizado por enfermeras de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 2007, se destacan que las vías de difusión preferidas por profesionales de la salud para obtener información sobre formación continua son el uso de e-mail personal (40%) y el e-mail laboral (20%). 

Es por esto por lo que Webmaster Sanitario Ltda. desea ofrecer el servicio de difusión de sus programas de educación continua a través de la utilización de sus bases de datos formadas por e-mails de enfermeras según especialidades. Estos mails son mayoritariamente personales y a través de un sistema informatizado se van actualizando y eliminando los inactivos. Esto optimiza la recepción real de la información enviada. La gestión de información en estos grupos de correos de enfermeras es realizada por un grupo de profesionales del área de salud e informática. 

Junto con los grupos de correos de enfermeras, se posee una Portal Web para la publicación mensual, semestral o anual de programas de educación continua y de eventos nacionales e internacionales de enfermería. (www.enfermeriajw.com)

Webmaster Sanitario Ltda. cumple el 2010 10 años realizando esta labor a favor del desarrollo de las de enfermeras del país y el extranjero.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

VI Seminario Internacional de Enfermería "Hacia la Implementación de la Gestión del Cuidado" Escuela de Enfermería, Universidad Los Andes

Entre el 3 y 4 de Noviembre 2009, se realizó el VI Seminario Internacional de Enfermería en ULA. En esta foto aparecen de izquierda a derecha: María Isabel Nuñez, Magister en Administración en Salud, profesor Escuela Enfermería U. Los Andes, Alda Galvarini, Angela Castellano, Profesora asociada Escuela de Enfermería, PUC, M. Jimena Santis, Directora Académica Postítulo Gestión Clínica y Aseguramiento de la Calidad, U Los Andes y Cecilia Campos, Profesor titular , PUC.
Interesantes temas se tocaron en el día de hoy miércoles, la mesa redonda formada por Paulina Milos, enfermera, abogada y docente de la Escuela de Enfermería, U Los Andes con su tema "Gestión del Cuidado, de la función a la estructura", Teresa Castillo secretaria general del Colegio de Enfermeras de Chile A.G. con "Escasez de enfermeras, ¿mito o realidad?" y Angela Castellano con "Estatus académico de las enfermeras". Moderado por Cecilia Campos.
Teresa Castillo, presentó interesantes estadísticas realizadas por el Colegio de Enfermeras de Chile A.G., aquí observamos la magnitud de la falencia de enfermeras en salud pública, con datos de la División de atención primaria e Informe de personal MINSAL año 1999.
  • En Hospitales 36% de falencia
  • En Atención primaria 66.3% de falencia
Dentro de las bases para la propuesta de incremento de enfermeras en hospitales, el Colegio pide:
  1. Definir estándares de cobertura
  2. Instalar el principio que, a igual función, igual remuneración.
  3. Elevar el nivel de ingreso de la enfermera grado 12
  4. Nivelar a las enfermeras que estuvieran bajo el grado 12
  5. Poner énfasis en la contratación de enfermeras para la atención directa
Angela Castellano, nos presenta los desafíos del estatus académico de enfermería en Chile, en las imágenes señala: La cultura de la evaluación, la formación de calidad, el cumplimiento de los criterios de calidad, acreditación de campos clínicos, calidad de la gestión del cuidado, publicación e investigaciones en la disciplina y profesión, retroalimentación, reacreditación título profesional y el posicionamiento académico, profesional y legal de la profesión.
La asistencia al seminario fue importante, 170 colegas de Santiago y regiones estuvieron presentes y activas en su participación. Aquí podemos ver al público y nuestra querida Profesora Eliana Gaete.
Aquí aparezco junto a mis compañeros de la universidad, que en este mes cumplimos 25 años de titulados en la Universidad de Chile, Jacqueline Muñoz, Enfermera coordinadora Servicio UTI Clínica Las Condes y Raúl Larenas, presidente del capítulo de enfermeros del Hospital DIPRECA de Santiago.
En el concurso a la mejor frase que represente la gestión del Cuidado, que daba por premio una beca para el Diplomado de EBE de la U Los Andes, lo ganó la colega de la Escuela de Enfermería de la santo Tomás de Puerto Montt, Verónica Riveros A., la frase es: 

AMOR POR LA ENFERMERIA + CUIDADO (PERSONAS Y COLEGAS) X FORMACIÓN CONTINUA + RESPONSABILIDAD PROFESIONAL = GESTIÓN DEL CUIDADO FELIZ


domingo, 1 de noviembre de 2009

Entrevista Enfermera coordinadora de la Agrupación de Enfermeras holísticas de Chile.



Entrevista Enfermera coordinadora de la Agrupación de Enfermeras holísticas de Chile. Entrevista realizada por Daniela Andrade y Romina Donoso, estudiantes de enfermería, 5° año, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. 

Fecha:16/09/2009 

Objetivo de la entrevista: Describir el rol de la enfermera en las prácticas de medicina complementaria en la actualidad Identificar el campo ocupacional actual del profesional enfermero, en la práctica de medicina complementaria Identificar cual puede ser el rol del profesional enfermero, proyectando este rol. 
1- ¿Cuál es el rol de enfermería en la medicina alternativa? 
La medicina alternativa es hoy la llamada medicina tradicional o indígena, medicina china, medicina ayurveda, terapias energéticas, etc. Se dice alternativa pues presenta otra opción de tratar las enfermedades o desequilibrios de la persona. Pero para la enfermera es mejor llamarla medicina complementaria o integrativa, ya que viene a complementar los tratamientos alópatas, es decir, de la medicina occidental. Preferimos que el paciente o consultante vea las medicinas complementarias como terapias que potencien su mejoría. La enfermera tiene un rol educativo, como siempre, presentándole a los pacientes otras opciones de tratamiento. La enfermera tiene un rol de canalizadora de las energías del universo. La enfermera tiene un rol de guía para que el paciente logre la autosanación. 

¿Campo ocupacional que ocupa el profesional enfermero en la actualidad? En la actualidad la enfermera está capacitándose y algunas ya presentan niveles de maestría en terapias complementarias. Desarrollan sus terapias en forma particular atendiendo a familiares, amigos y consultantes. En sus lugares de trabajo aún no se sienten con la fuerza para cambiar algunas rutinas de los cuidados de enfermería como para aplicar estas terapias. Educan a sus pacientes en el conocimiento de estas terapias. Respetan las creencias de la gente del pueblo, de los indígenas chilenos. Docencia en escuelas de enfermería y post grado de diferentes terapias que ellas han aprendido formalmente. 

¿Qué competencias son necesarias para cumplir este rol? Primero que nada, haber recibido terapias complementarias, conocer de ellas y vivir sus efectos. Manejar a cabalidad la fisiología y anatomía humana. Tener sensibilidad al dolor de las personas, empatía, desarrollo de la comunicación y de la escucha activa. Ser un profesional íntegro, respetuoso de sus capacidades y de los consultantes, entender que se es un canal y no el sanador, sino que el paciente es el que se sana solo. Aprender medicina china, para conocer la función de los órganos en relación con las emociones y sentimientos. Medicina Ayurveda para manejo de la alimentación, yoga para la relajación y equilibrio corporal y mental, terapias energéticas. Tener conocimientos generales y desarrollar la terapia que más le hace sentido, que la conecta consigo misma y con su rededor. 

2- ¿Qué tipo de prácticas realiza usted como enfermero/a? Yo he estudiado un año Medicina China, con especialidad en acupuntura, Auriculoterapia, reflexología podal seis meses. Reiki I, estoy iniciada. El haber aprendido todo esto me ha servido para mi vida personal y familiar y además en conjunto con mis conocimientos de informática y comunicaciones, he coordinado a las enfermeras/os chilenas/os terapeutas complementarios formando así una agrupación de enfermería holística de Chile, con colegas en todo Chile. 

3- ¿Por qué cree usted que es importante este tipo de prácticas en la sanación del dolor? ¿Cuáles son los beneficios para el paciente? La medicina china tiene una visión holística de la causa del dolor, tiene sus bases en las emociones y sentimientos que desarrolla la persona, sentimientos enquistados que no han sido evolucionados, que se alojan en órganos produciendo daños importantes, por ejemplo, el hígado es el órgano que aloja la rabia, por lo que rabias muy fuertes y no bien manejadas, conlleva a daños tanto en el hígado mismo como en otros órganos que están relacionados. La reflexología es una excelente técnica para diagnosticar dolencias en los órganos del cuerpo que son reflejados en la planta de los pies. Por lo que permite reconocer el origen de la dolencia. La auriculoterapia permite un tratamiento localizado, al igual que la reflexología, presenta un mapa del cuerpo en la oreja, y a través de pequeñas semillas se aplica presión en puntos energéticos. El reiki es un excelente sistema de equilibrio energético, relajación, paz del alma. Permite el autoconocimiento. Y así hay muchas terapias que siempre su objetivo final es ayudar al paciente a la autosanación, a reconocer las causas de sus dolencias, a hacerlo responsable y partícipe de su sanación y mejoría. 

4- ¿Conoce usted instituciones que formen profesionales en torno a estas prácticas? Existen varias entidades que están preparando a estudiantes y profesionales, ya sean del área de la salud o de otra profesión o estudio técnico. Hay institutos, escuelas de medicina china, universidades que están impartiendo medicina natural. 

¿Usted conoce alguna entidad u organización en Chile, que apliquen estas prácticas? En Chile existen varias entidades tipo sociedades, colegios y agrupaciones, entre ellas: 
Asociación Chilena de Apiterapeutas, 
Sociedad Chilena de Fitoterapia 
Asociación Gremial de Terapeutas Florales de Chile Asociación Gremial de Biomagnetismo y Bioenergética de Chile 
Asociación Chilena de Medicina Holística Veterinaria Agrupación de Terapeutas Sintergéticos 
Agrupación de enfermeras holísticas de Chile 
Sociedad Chilena de Radioterapeutas (Radiestesia de Chile) 
Asociación Gremial de salud Natural de Chile Asociación Chilena de Yoga 
Sociedad Chilena de Acupuntura Médica 

Junto con estas entidades sociales, gremiales y profesionales, existen otras entidades de salud pública y privada que aplican la medicina complementaria o integrativa, entre ellas: Clínica Santa María en el cuidado de los pacientes oncológicos y cuidados paliativos Clínica Las Condes, pacientes oncológicos Fundación López Pérez, pacientes oncológicos Hospital Barros Luco, servicio médico del personal de salud del área sur. Hospital San José Hospital Noe de Arica Instituto Nacional del Cáncer (INC) Otros. 

5- ¿Qué competencias son necesarias en el profesional enfermero, para asumir este nuevo paradigma? En realidad, este no es un nuevo paradigma, es la integración de las medicinas ancestrales existentes desde hace miles de años y la medicina occidental o convencional de los últimos siglos. Es aplicar lo que nuestra Florence Nightingale nos enseñó, a querer a los pacientes, a ser empáticas, a cuidar a los que necesitan cuidado. Y con el tiempo el modelo de enfermería de Martha Rogers que es eminentemente filosófico e impulsa a las enfermeras a extender su interés hacia todo lo que pueda afectar al paciente como ser humano y a Jean Watson con su teoría del cuidado humano. Debemos volver a priorizar al paciente o consultante en su necesidad de cariño y ayuda a sanar desde su interior. 

6- ¿Qué cree usted se necesita para que ambos paradigmas médicos se complementen en su totalidad? Para que la medicina occidental o convencional y la medicina ancestral o tradicional se complementen necesitan ambas ser conocidas y reconocidas como sistemas eficientes en la sanación del ser humano, y debe ser el objetivo de ambas; la salud y bienestar del consultante. 

7- ¿Cómo se imagina usted el rol de enfermería, campo ocupacional, si nos situamos en 10 años más? ¿Qué responsabilidades desaparecen y cuales se integran? Yo me veo en 10 años más como una profesional enfermera autónoma, con conocimientos firmes de las teorías de enfermería, de los desarrollos tecnológicos, informáticos y rescatando la medicina ancestral y su conocimiento del ser humano como un ser holístico, que se relaciona con su medio ambiente, ya sea físico como espiritual, que tiene emociones y buscando un constante equilibrio. No hay responsabilidades que desaparecen, hay más conocimientos de cómo manejarlas y canalizarlas para lograr el bien común. Debemos como profesionales enfermeras, preocuparnos de nuestro autocuidado, de nuestro equilibrio emocional y de capacitarnos con una mirada amplia para dar un cuidado de enfermería integral, moderno y de calidad.

domingo, 18 de octubre de 2009

Las implicancias de la Globalización y la Comunicación a través de las TICS en la Enfermería Chilena.

Introducción Los nuevos tiempos de la globalización repercuten en nuestras vidas en los ámbitos políticos, económicos, tecnológicos, culturales, educacionales y humanos. La enfermería no ha sido la excepción, y, como profesión, ha sufrido las repercusiones de este fenómeno, el cual ha llevado consigo grandes cambios en la disciplina, tanto a nivel técnico administrativo como asistencial, docente y de investigación. 

Dentro de estos grandes cambios está la integración de la informática en el quehacer de enfermería. Toda actividad Enfermera, se ve condicionada por el uso de la tecnología, sobre todo, si incluimos en la definición de tecnología en salud tanto fármacos como aparatos, equipos y conocimientos utilizados para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y cuidados de los pacientes. 

En sus inicios Internet era un recurso escaso, de costo elevado y de acceso restringido geográficamente, y hoy se ha masificado el uso de las TICS, el acceso a Internet en banda ancha y las nuevas generaciones de colegas ya manejan el sistema computacional sin miedo. La aparición de Internet es uno de los grandes acontecimientos del final del siglo pasado, logrando introducirse de lleno en todos los campos de la sociedad humana y de la ciencia, incluida la Enfermería. La era tecnológica del siglo XXI nos ofrece la posibilidad de desarrollar una plataforma para la prestación de unos cuidados de salud desconocidos hasta nuestros días. 

El CIE (Consejo Internacional de Enfermeras) considera que la enfermería ha de participar en los adelantos de la informática e influir en ellos, para ayudar a las poblaciones del mundo a alcanzar unos niveles cada vez más elevados de salud y de bienestar. 

Surge así la Enfermería Informática cuya tarea es estudiar la estructuración y proceso de la información de Enfermería para llegar a decisiones clínicas y construir sistemas para apoyar y automatizar ese proceso. 

El objetivo de enseñar enfermería informática a alumnas de enfermería ha sido para que: 
- Las enfermeras sean capaces de utilizar sistemas de información para demostrar y presentar pruebas de su contribución a la atención de la salud. 
- Las enfermeras estén en condiciones de gobernar eficazmente su conocimiento de dominio en un entorno de e-salud. 
- Las enfermeras se familiaricen con diferentes tipos de tecnologías y dispositivos. 

¿Cuáles han sido las actividades que he realizado para cumplir con este objetivo? 
 1. Presentaciones personales en pregrado y post grado, en congresos y jornadas de enfermería relacionada con Internet y búsqueda científica, dar a conocer el Webmaster Sanitario como nuevo campo ocupacional para enfermería y el uso de buscadores temáticos de salud como Pubmed. 
2. Presentaciones virtuales a través de Skype con grupos de enfermeras de otros países dando a conocer avances de la enfermería a nivel informático y el valor de las medicinas ancestrales en enfermería alternativa. 
3. Docencia en Informática para Enfermería, primer año, Universidad Andrés Bello, Facultad de Enfermería, del 2003 al 2006. 
4. Creación Web de Enfermería www.enfermeriajw.cl su público objetivo son estudiantes y profesionales de enfermería chilena e internacional de habla hispana. 
5. Creación Web de Enfermería Alternativa www.enfermeriaalternativa.cl para enfermeras profesionales que realizan terapias complementarias o alternativas. 
6. Creación Web de Webmaster Sanitario www.webmastersanitario.cl que informa de los servicios que se ofrecen: a. Docencia informática en enfermería b. Talleres a enfermeras profesionales en uso de Programas Ofimáticas, búsqueda científica en Internet y recursos Web para enfermería. c. Difusión de eventos, bolsa de trabajo y cursos en grupos de correos de enfermeras chilenas. d. Asesoría en creación Web de sociedades científicas de enfermería. e. Creación Web propia para la actualización de eventos de enfermería en Chile y el mundo. f. Mantención de sitios Web de salud, actualizaciones. g. Asesorías en trabajos de tesis en la búsqueda de bibliografía en Internet. 
7. Reciente creación de un Blog enfermeriajw: en él se presentan imágenes de los eventos, docencia, presentaciones y viajes, realizados por la autora de la Web http://enfermeriajw.blogspot.com 
8. A través Facebook, servicio de redes sociales en Internet es posible llegar a usuarios más jóvenes y permite complementar los sitios Web oficiales. Para la red Facebook, he creado los siguientes grupos sociales: a. Agrupación de Enfermeras Holísticas de Chile con 90 miembros b. Enfermeras-nurses con 1.366 miembros c. Enfermeras/os U. de Chile generación 84 y 85 con 36 miembros (ex compañeros de la Universidad) d. Enfermeriajw con 100 miembros e. Informática en Salud de Chile con 28 miembros f. profesionales por la calidad en la atencion de salud con 91 miembros g. Webmaster Sanitario con 57 miembros 
9. Grupos de correos: alojados gratuitamente en Yahoogroups, cada grupo de correo tiene una temática definida por alguna de las especialidades de enfermería. Estos grupos son de registro o subscripción gratuita, en ellos se pueden hacer preguntas y dar respuestas a dudas profesionales relacionadas a procedimientos, investigaciones, enfermería basada en la evidencia (EBE), comunidad chilena de enfermería en donde se puede localizar a alguna antigua colega de trabajo o compañera de curso de la Universidad. Además de búsqueda de trabajo. Ver grupos de correo en http://www.webmastersanitario.cl/listas_correo.htm

Una de las herramientas tecnológicas de comunicación que más he utilizado han sido los grupos de correos. Es así como este proceso de comunicación lo podemos aplicar a los grupos de correo de enfermería; veamos como: 

El emisor: el que comunica, puede ser el moderador del grupo el cual crea contenidos de interés de los miembros. 

El canal: Es el correo electrónico, a través del correo electrónico se envían y reciben los mensajes. 

Un receptor: en este caso puede ser 1 o varios miembros subscritos en forma voluntaria y gratuita. Generalmente clasificados por especialidad de enfermería. 

El mensaje: Se relaciona con la especialidad de enfermería a la que pertenece ese grupo de correo, ellos pueden ser informativos, de consulta, de respuesta, de búsqueda de colegas o de información especializada. Revisiones científicas, búsqueda de trabajo, difusión de eventos como congresos y jornadas de enfermería. 

La retroalimentación es dada por el moderador o por otros miembros del grupo que responden a las consultas. 

Docencia en Informática para Enfermería Realizada a alumnas de primer año de enfermería de la Universidad Andrés Bello, Facultad de Enfermería, del 2003 al 2006. Entre Agosto y Octubre 2003 desarrollé una investigación que evalúa la existencia y contenidos de informática en las escuelas de enfermería de las universidades chilenas a través de un cuestionario. Siendo el universo de 26 escuelas de enfermería, se tomaron para el estudio las 26 escuelas, y de estas sólo 13 son las que han contestado el cuestionario (50%). El 80% de las escuelas de enfermería imparten informática, ya sea dentro del currículum como metodología del ramo de estadísticas, epidemiología y bioestadística o fuera del currículum como informática básica. Es entregada por la facultad de Matemáticas, Física o Ingeniería, dejando así una brecha importante entre los que es la informática básica y la enfermería informática. (Informedica Journal Año III N° IV - ISSN No.:1540-4471 Wigodski, Jacqueline. La informática en el pre grado de Enfermería en Universidades de Chile) 

Creación de bolsa de trabajo La escasez de Profesionales de Enfermería ha sido un fenómeno cíclico, en muchos países, generalmente, como consecuencia de una demanda creciente y superior a la oferta de recursos humanos. El desempleo, las bajas remuneraciones y las malas condiciones laborales en que se desempeñan los enfermeros/as en América Latina promueven que, en un ambiente de globalización, estos profesionales busquen alternativas de desarrollo fuera de su país. En Chile también se ha visto esta necesidad de ir en busca de desarrollo profesional en el exterior, pero son pocas las que logran trabajar en otros países ya que existen normativas diferentes, en algunos países deben revalidar sus títulos de enfermera y además aprender un idioma a la perfección como lo es el inglés. La mayor demanda de profesional enfermera está dada por la política de libre mercado que ha permitido la creación de servicios de salud privados, los cuales compiten con los servicios públicos de salud. 

A mi parecer comparando con época anteriores, los valores de la enfermería ahora son otros, ya no existe esa motivación casi espiritual por el bien del paciente, ese amor a la profesión por ser de servicio comunitario, de ayuda al prójimo, de dar bienestar a los que sufren, ahora las nuevas generaciones, desean desarrollarse como profesionales para lograr obtener un mejor status de vida, a través de mayor capacitación optan a puestos de trabajos con mayores remuneraciones, además de no aceptar cualquier trabajo que no les permita cumplir con sus objetivos personales, de bienes materiales. 

Esta nueva visión de la enfermería como una profesión que permite un nivel económico deseable ha hecho que la rotación de enfermeras sea mayor, que las colegas busquen otras opciones de trabajo con mejor remuneración y con menos turnos o francamente sin turnos de noche. Índices de Competitividad Intercultural en la Globalización.  Así como en cada país existen diferencias culturales, la enfermería también las tiene y las podemos observar en dos aspectos: 1.- las enfermeras han recibido sus conocimientos en salud, desarrollados y aprendidos bajo una línea de científica, de causa y efecto. 2.- los pacientes, son personas que también traen su propia creencia sobre la salud y la enfermedad, sobre lo que les hace bien y lo que no. Estos conocimientos basados en el traspaso de información de generación en generación. Estos aspectos hacen que las comunicaciones en salud no sean generalizables sino sumables, es decir, no se debe desvalorizar una creencia de otra sino más bien sumarlas y aprovecharlas para tener una mejor llegada a la población y así poderles ayudar en su mejoría. Las diferencias culturales hacen de la salud algo más rico, con experiencias de generaciones, con el paso verbal del conocimiento. En nuestro país las culturas mapuches en el sur y aymaras en el norte, por dar algunos ejemplos, están llenas de medicinas ancestrales de gran calidad en que valoran la espiritualidad de los hombres. Además del amplio conocimiento en plantas medicinales que crecen en el país, hoy valoradas por el Ministerio de Salud y normalizadas para su uso e indicación médica. 

Agenda digital como implementación de la Globalización En los últimos años, la salud ha adquirido un lugar privilegiado en la agenda mundial, al entenderse como cuestión central del desarrollo. El aumento de la pobreza y las inequidades en el mundo globalizado; el incremento de los riesgos debido a los cambios ecológicos, demográficos y socioeconómicos; los efectos negativos de las reformas y su impacto en la salud pública han determinado alianzas globales para el progreso social. El proceso de modernización del sector salud en Chile tiene su eje en seis estrategias asociadas a la reforma sectorial (Rodrigo Caravantes, Estrategia digital 2007- 2012): 
1. Fortalecimiento de la autoridad sanitaria y de la salud pública. 
2. Funcionamiento en red. 
3. Fortalecimiento de la atención primaria de salud (APS). 
4. Sistema de Acceso Universal con Garantías Explícitas en Salud (Plan Auge). 
5. Participación de la población. 
6. Mejora de la gestión y el control de los costos. Para lograr estos seis ejes, se está invirtiendo en más y mejor tecnología para la gestión de los equipos de salud y por lo tanto los profesionales de la salud, las enfermeras en este caso deben estar preparados para manejar estas tecnologías y así lograr estos objetivos gubernamentales. 

Procesamiento veloz de información en la comunicación actual Cuando llegó la informática como un proceso administrativo a los hospitales y centros de salud privados, las enfermeras temían el reemplazo de sus cuidados. Creyeron que estos computadores les quitarían su trabajo y que automatizarían la atención. Otras pensaron que el trabajar con el computador les quitaría tiempo para dedicarle al paciente. También pensaban que no serían capaces de aprender a usarlos, que lo echarían a perder. La tecnología será, sin duda, un elemento determinante en el ejercicio profesional, pero al contrario de lo que ocurre en muchos otros sectores, la introducción de nuevos avances no implica la disminución de la necesidad de personal e incluso provoca nuevas demandas y de mayor especialización, precisamente para mejorar la calidad de la atención y los cuidados a los pacientes mediante el correcto uso de esa tecnología. (Enfermero Leonzio, Hugo, Argentina. 2006) 

Los vínculos sociales a través de Internet En enfermería, las redes de información a través de Internet han permitido reforzar los vínculos sociales y profesionales. Las culturas, países e idiomas no han sido una barrera para el intercambio de conocimientos en salud, ya que, a través de Internet, las distancias se acortan, los idiomas se traducen y la cultura se aprende. El uso de Internet para el fortalecimiento de las redes sociales lo podemos ver con la experiencia del virus A N1H1, una vez que empezaron a conocerse los casos en México, estos casos clínicos de pacientes infectados fueron enviados a través de grupos de correos buscando más información para el cuidado de los pacientes, creando cadenas de apoyo a los profesionales de salud, dando a conocer protocolos de atención para estos pacientes. La rapidez con que esta información fue enviada y recibida, superó todas las expectativas, se sabía más en la red que lo que las noticias informaban en los medios de comunicación masivos. Por mi experiencia en Argentina y Colombia, me he podido dar cuenta que los problemas que enfrenta la enfermería a nivel de su práctica y a nivel de las leyes de trabajo, se parecen mucho con los de Chile. ¿Será esto lo que implica la Globalización en su lado negativo? 

Análisis de La Sociedad en que Vivimos En el análisis de la Sociedad en Que Vivimos, se menciona que “La sociedad de la información es una sociedad con sobreabundancia de datos y hechos los cuales deben ser ordenados, agrupados y analizados ya que una vez procesados los datos se convierten en información”. Esto en relación con lo que se encuentra en Internet sobre salud y sobre enfermería se puede decir que es mucha la información que deriva de lo que se encuentra en la Web, pero es importante tener una visión crítica y ciertas pautas para poder definir cuáles son de calidad y verdaderas. Entre las pautas que debemos chequear, están: 

1. La Fuente: en donde se ha publicado la información, ¿es de base de datos científica, universitaria, sociedad científica? O ¿de algún profesional reconocido y verás? 

2. Fecha de actualización: es importante en salud estar actualizado, cada día aparecen nuevos estudios científicos que permiten cambiar, a veces en forma radical, procedimientos o terapias médicas. La fecha de la última actualización del sitio Web debe estar a la vista del visitante. 

3. Datos de Contacto: tener claramente señalado el contacto con el autor o la entidad que publica, para aclarar dudas o pedir más información. 
4. Publicidad: aclarar qué es publicidad y qué es contenido científico. 5. Referencias: publicar referencias claras a las fuentes de los datos, y respetar el derecho de autor. También se explica en este artículo “Comprendiendo la Sociedad en Que Vivimos”, la gran competencia de instancias educativas y de atención en salud a nivel nacional e internacional, que deben ser sometidas a controles y regularizaciones. 

¿Cuáles son las perspectivas para la salud en la era de la globalización? ¿Cuáles son los retos que se imponen para Enfermería en el siglo XXI? Dentro del proceso de globalización se reconocen los avances positivos en el área de salud, específicamente en los campos de comunicación y biotecnología. No obstante, su repercusión mundial en la salud de poblaciones pobres tiende a ser bastante negativa, considerando que la pobreza se encuentra íntimamente relacionada con las condiciones y expectativas de salud. En el área de educación en Enfermería, buscaremos una educación emancipadora, como una dimensión importante para la formación de profesionales con capacidad crítica, es decir pensar globalmente en las estructuras vigentes, a partir de sus raíces históricas y trabajar regionalmente en la solución de problemas para transformarlos, teniendo en consideración la responsabilidad ecológica-social. La importancia de la comunicación, las facilidades de los avances tecnológicos y las implicancias de la Globalización en la enfermería chilena. El desarrollo tecnológico en enfermería ha sido inmenso desde los tiempos que yo estudié enfermería en la Universidad de Chile. Estudiaba anatomía con cadáveres y huesos humanos que había comprado en la Morgue del Hospital Salvador. Hoy las nuevas generaciones solo trabajan con simuladores, muñecos que imitan a un ser humano, desarrollado con sofisticada tecnología. La informática aún no se presentaba en Chile en forma masiva, hoy las nuevas generaciones de alumnos cuentan con modernos computadores en la universidad que les permite hacer búsquedas en Internet, realizar trabajos en ofimática, usar software de simulación en enfermería para la instrucción de procedimientos de la especialidad. Además de la educación a distancia y el reforzamiento con material de apoyo y contacto con el profesor. Todo esto me ha abierto la mente, desde ya unos años, para entrar en esta era tecnológica y aprender su uso para aplicación en enfermería y docencia. La Globalización junto a las comunicaciones, me ha permitido relacionarme con colegas de otros países, continentes e idiomas. He podido viajar realizando los contactos sólo a través de Internet. (Chat y mails). 

Es por todo esto que me he propuesto mejorar algunos aspectos: 1. Creación de una sociedad limitada. “Servicios de Informática y Enfermería Limitada”, creada para el desarrollo de la informática y de la enfermería en su amplia expresión. La escritura presenta varios objetos que definen el quehacer de la empresa. Publicada recientemente en el Diario oficial. (14 de octubre 2009) 2. Implementar mensajes MSN por vía telefónica que permita mejor fidelización de los clientes. 3. Presentaciones a distancia a través de Skype que me permitirán poder ofrecer cursos on line y presentaciones sin la necesidad de tener que trasladarme a otras ciudades o países. O por lo menos que permitan un acercamiento para después crear relaciones comerciales más afiatada. 4. Mejorar la actividad de los miembros de los grupos de correo, incentivar la participación y así liberar a la moderadora de la carga de mantener activos los grupos de correos. Esto no implica dejar la moderación, sino, favorecer la comunicación y participación de sus miembros. 
5. Insistir en la importancia de la visión crítica frente a la información en salud que se encuentra en la red. No todo lo que está escrito es verdad. Enseñar a los profesionales los sesgos en la información ya sea por laboratorios, universidades o empresas particulares. 
6. Consolidar mi posición frente a la enfermería chilena en relación al manejo de la información de salud en Internet basada en los conocimientos y experiencia desarrollada en estos 10 años de trabajo comunicando a través de diferentes TICS a los profesionales de salud, y en especial de enfermería, a nivel nacional y mundial. 

Conclusión Leyendo artículos de Comunicación y Globalización me he dado cuenta de que he sido visionaria, adelantada a nuestra era, viendo la informática como un medio de comunicación. Aprendí en forma didáctica el uso de Windows y creación Web. También tomé cursos de ofimática, y siempre he sido curiosa de aprender más cosas nuevas en informática. La capacidad de relacionarme, de crear redes profesionales es un don, que hoy por hoy, es valorado como un elemento primordial de la Globalización. Las comunicaciones y la informática en salud han sido fuente importante de generación de conocimientos, desarrollo y mejoramiento de terapias y procedimientos. 
El TLC incluso me ha permitido desarrollar un área de importaciones con China, ahora que he formado mi sociedad de Servicios de Informática y Enfermería Limitada. Que más global que el TLC, que permite negociar con varios países en forma eficiente y rápida.


martes, 13 de octubre de 2009

Visita a Instituto Nacional del Cáncer octubre 2009

La enfermera docente y mi amiga Luz Araneda, a cargo de la práctica clínica de las alumnas de 4º año de la USACH. La importancia de la enseñanza de la futura enfermera, manejo de protocolos. Luz además me invitó a recorrer el INC y conocer a las colegas que allí trabajan.

Magíster de Enfermería Universidad de Valparaíso, Abril 2006

Docente invitada con el taller "Informática para enfermería y uso de buscadores en Internet" Magíster de Enfermería Universidad de Valparaíso, Abril 2006 a cargo de Nidia Núñez A, Directora de Postgrado y Post título de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso. El cuidado enfermería, la base de la Gestión del Cuidado.

Congreso de Oncología, Pucón 2006

Congreso de Oncología de enfermería, Pucón 2006, presentando las terapias holísticas en enfermería.

Curso Búsqueda científica en Internet, Magister de Enfermería, PUC 2006

Curso Búsqueda científica en Internet, Magister de Enfermería, PUC 2006 Invitada por la docente a cargo del Magister, Cecilia Campos.

Ponencia en Clínica Santa María, Enfermería e Internet, 2005

Ponencia en Clínica Santa María, Enfermería e Internet, 2005 Junto a las colegas de la clínica.

Foro abierto de la Escuela de Enfermería Universidad de La Serena,

Representando a la Agrupación de Enfermeras Holísticas de Chile en la Universidad de La Serena, organizado por las alumnas de post grado de Enfermería. 2007

Seminario MINSAL creación comités para terapias complementarias

Representando a la Agrupación de enfermeras holísticas de Chile en el primer seminario del MINSAL para la normalización de las terapias complementarias en Chile. Junto a Marina Bravo, Patricia Hernández y Sonia Martínez.

Congreso de Traumatología, Viña del Mar, 2006

Expositora del Congreso de Enfermería en Traumatología con el tema de "Las terapias complementarias en enfermería".

Sintergética, 2005.

Stand de la Agrupación de Enfermeras Holísticas de Chile en evento de Sintergética, 2005.

Taller de Pre Conferencia sobre “La informática en Enfermería”, 30 de noviembre 2005, Universidad de Concepción.

Relatora Taller de Pre Conferencia sobre “La informática en Enfermería”, 30 de noviembre 2005, Universidad de Concepción.

Actividad inserta en la 8ª Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería “Realidades y perspectivas de la enfermería en un mundo globalizado.” (Taller de 3 horas en laboratorio de informática).

Jornadas de Enfermería de la UTA, 10 de mayo 2006

Ponente en las Jornadas de Enfermería de la UTA, 10 de mayo 2006 con el tema: “Bondades de la informática para la enfermería en un mundo globalizado”. Arica, Chile.

lunes, 12 de octubre de 2009

Universidad Libre de Cali

En la Universidad Libre de Cali, junto a la Directora de la Facultad de Enfermería y a la enfermera docente a cargo del Diplomado en salud holística con énfasis en terapias naturales, Amparo Vesga Sanchez Se realizó un Conversatorio con docentes de la misma Universidad y docentes invitadas de otras universidades de Cali, además de alumnos de diferentes semestres. 

CONVERSATORIO DE ENFERMERIA HOLISTICA: HOLISMO Y SU APLICACIÓN EN LA PROFESION DE ENFERMERIA 

Participé como conferencista invitada representando a la AGRUPACION DE ENFERMERAS HOLISTICAS DE CHILE (AEHCh) 

Los temas eran: 
  1. El cuerpo energético y los paradigmas de Enfermería
  2. Albert Einstein/Semyon Kirlian 
  3. ¿Qué se entiende por holística y cuál es su presencia en enfermería? Teoristas de enfermería que apoyan la atención holística del paciente JEAN WATSON “TEORÍA DEL CUIDADO HUMANO”. 
  4. MARTHA ROGERS “MODELO DE LOS PROCESOS VITALES” 
  5. Trabajos de Investigación (EBE) 
  6. Posición de la OMS en las terapias complementarias. 
  7. Terapias complementarias o integrativas, cuáles se están usando? Cuidado humanizado: un desafío para las enfermeras en los servicios hospitalarios. 
  8. Asociación de Enfermeras holística de Chile Fundación y objetivos. Actividades de la Agrupación. 
  9. Las medicinas complementarias en Chile. Normativas y aplicabilidad. 
  10. EXPERIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD LIBRE EN LA CATEDRA DE CUIDADO HOLISTICO. Docente Amparo Vesga Sánchez. Enf. MSP Foro. Reflexiones y Prospectivas.

Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia

ESPERANZA MORALES CORREA presidenta Junta Directiva Nacional, Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia La Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, ANEC, es la Organización que representa las enfermeras del país en el campo gremial, sindical y científico, con presencia en gran parte del territorio nacional, se rige por sus Estatutos de acuerdo con las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo y el Ministerio de la Protección Social. Esta visita fue en el marco de las relaciones internacionales que desarrollo como moderadora de grupos de correos de enfermeras de habla hispana, con varias colegas colombianas. La presidenta, Esperanza Morales me comentaba sobre las leyes sociales que se están implementando en Colombia en estos últimos años que ha dejado a las colegas sin antigüedad en sus cargos, habiendo contratos de 6 meses o un año. Dentro de los logros de la Asociación están:
  1. Realización del Registro Único Nacional de Enfermería que se acredita mediante la expedición de la Tarjeta Profesional, como requisito para ejercer la Profesión en el territorio nacional. (Ley 266/96).
  2. Base de datos nacional del recurso humano profesional de Enfermería.
  3. Asesoría Laboral y Sindical, entre otros de importante valor.

Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería - ACOFAEN

Junto a María Iraidis Soto S. Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería - ACOFAEN ACOFAEN es una organización colegiada, cuya misión es consolidar y mantener la comunidad académica de Enfermería y promover el desarrollo y avance de la profesión en su proceso de construcción disciplinar, mediante el cumplimiento de objetivos de investigación, docencia, evaluación, acreditación, asesoría, consultoría, coordinación y servicio para alcanzar la más alta calidad del talento humano y del cuidado de la vida y la salud de los colombianos. Esta fue una visita para mostrarle los alcances de moderar grupos de correos de enfermería en Chile y en países de habla hispana. Fue una grata visita en donde Iraidis me comentó sobre las escuelas de enfermería de Colombia y sus problemáticas que son muy parecidas a las chilenas. Entre ellas, la complementación de la docencia en las prácticas de las alumnas en centros de atención de salud. La implementación del programa docente asistencial.

domingo, 11 de octubre de 2009

Universidad de La Sabana Bogotá Colombia

Aquí en una visita a la Universidad de La Sabana, una hermosa institución ubicada en las afueras de Bogotá, con un entorno verde, mucho espacio para los estudiantes, una pequeña capilla muy acogedora. En esta foto aparezco con la enfermera Nubia Posada que nos comenta sobre sus trabajos de investigación relacionado con el aborto y cuándo se considera vida en la fecundación.

Facultad de Enfermería, Universidad Javeriana Bogotá

Aquí en la facultad de Enfermería de la Universidad Javeriana, de izquierda a derecha: Decana Académica, Luz Stella Medina Matallana directora, Oficina de Posgrado, Martha Cecilia López Maldonado Yo, visitando como Enfermera informática, creadora web de enfermería y moderación de grupos de correo de enfermería. Doctora enfermera y docente Claudia Ariza.

sábado, 10 de octubre de 2009

Escuela de Enfermería Universidad Javeriana, Bogotá.

Junto a la directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Javeriana de Bogotá, Luz Stella Avellaneda Fonseca, la directora de postgrado y Claudia Ariza mi amiga y docente en esa universidad.

Viaje a Colombia Julio 2009

En Julio 2009 viajé a Colombia con motivo de la titulación de grado de doctora en enfermería de mi amiga y colega la Dra. Claudia Ariza. En esa ocasión tuve la oportunidad de ver una hermosa ceremonia en donde se titulaban alumnas de pregrado, diplomadas, magister y doctoras en enfermería. Fue una ceremonia muy emocionante. Discursos llenos de valores y motivación por el cuidado del ser humano.

Universidad Nacional de Bogotá, la más antigua de Colombia

Una ceremonia llena de emotividad en donde se mezclaban las colegas, las docentes y familiares. Para mí fue un honor estar allí. Todo esto fue realizado en la Universidad Nacional de Bogotá, la más antigua de Colombia.

Visita a Colombia

En Julio 2009 viajé a Colombia con motivo de la titulación de grado de doctora en enfermería de mi amiga y colega la Dra. Claudia Ariza. 
En esa ocasión tuve la oportunidad de ver una hermosa ceremonia en donde se titulaban alumnas de pregrado, diplomadas, magister y doctoras en enfermería. Fue una ceremonia muy emocionante. Discursos llenos de valores y motivación por el cuidado del ser humano. 
La importancia del cuidado de enfermería y el compromiso social que tenemos las enfermeras al egresar de la escuela o al recibir un grado académico. 
Todo ese conocimiento debemos entregarlo en mejores cuidados a nuestros pacientes.