Introducción
Los nuevos tiempos de la globalización repercuten en nuestras vidas en los ámbitos políticos, económicos, tecnológicos, culturales, educacionales y humanos.
La enfermería no ha sido la excepción, y, como profesión, ha sufrido las repercusiones de este fenómeno, el cual ha llevado consigo grandes cambios en la disciplina, tanto a nivel técnico administrativo como asistencial, docente y de investigación.
Dentro de estos grandes cambios está la integración de la informática en el quehacer de enfermería.
Toda actividad Enfermera, se ve condicionada por el uso de la tecnología, sobre todo, si incluimos en la definición de tecnología en salud tanto fármacos como aparatos, equipos y conocimientos utilizados para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y cuidados de los pacientes.
En sus inicios Internet era un recurso escaso, de costo elevado y de acceso restringido geográficamente, y hoy se ha masificado el uso de las TICS, el acceso a Internet en banda ancha y las nuevas generaciones de colegas ya manejan el sistema computacional sin miedo.
La aparición de Internet es uno de los grandes acontecimientos del final del siglo pasado, logrando introducirse de lleno en todos los campos de la sociedad humana y de la ciencia, incluida la Enfermería.
La era tecnológica del siglo XXI nos ofrece la posibilidad de desarrollar una plataforma para la prestación de unos cuidados de salud desconocidos hasta nuestros días.
El CIE (Consejo Internacional de Enfermeras) considera que la enfermería ha de participar en los adelantos de la informática e influir en ellos, para ayudar a las poblaciones del mundo a alcanzar unos niveles cada vez más elevados de salud y de bienestar.
Surge así la Enfermería Informática cuya tarea es estudiar la estructuración y proceso de la información de Enfermería para llegar a decisiones clínicas y construir sistemas para apoyar y automatizar ese proceso.
El objetivo de enseñar enfermería informática a alumnas de enfermería ha sido para que:
- Las enfermeras sean capaces de utilizar sistemas de información para demostrar y presentar pruebas de su contribución a la atención de la salud.
- Las enfermeras estén en condiciones de gobernar eficazmente su conocimiento de dominio en un entorno de e-salud.
- Las enfermeras se familiaricen con diferentes tipos de tecnologías y dispositivos.
¿Cuáles han sido las actividades que he realizado para cumplir con este objetivo?
1. Presentaciones personales en pregrado y post grado, en congresos y jornadas de enfermería relacionada con Internet y búsqueda científica, dar a conocer el Webmaster Sanitario como nuevo campo ocupacional para enfermería y el uso de buscadores temáticos de salud como Pubmed.
2. Presentaciones virtuales a través de Skype con grupos de enfermeras de otros países dando a conocer avances de la enfermería a nivel informático y el valor de las medicinas ancestrales en enfermería alternativa.
3. Docencia en Informática para Enfermería, primer año, Universidad Andrés Bello, Facultad de Enfermería, del 2003 al 2006.
4. Creación Web de Enfermería www.enfermeriajw.cl su público objetivo son estudiantes y profesionales de enfermería chilena e internacional de habla hispana.
5. Creación Web de Enfermería Alternativa www.enfermeriaalternativa.cl para enfermeras profesionales que realizan terapias complementarias o alternativas.
6. Creación Web de Webmaster Sanitario www.webmastersanitario.cl que informa de los servicios que se ofrecen:
a. Docencia informática en enfermería
b. Talleres a enfermeras profesionales en uso de Programas Ofimáticas, búsqueda científica en Internet y recursos Web para enfermería.
c. Difusión de eventos, bolsa de trabajo y cursos en grupos de correos de enfermeras chilenas.
d. Asesoría en creación Web de sociedades científicas de enfermería.
e. Creación Web propia para la actualización de eventos de enfermería en Chile y el mundo.
f. Mantención de sitios Web de salud, actualizaciones.
g. Asesorías en trabajos de tesis en la búsqueda de bibliografía en Internet.
7. Reciente creación de un Blog enfermeriajw: en él se presentan imágenes de los eventos, docencia, presentaciones y viajes, realizados por la autora de la Web http://enfermeriajw.blogspot.com
8. A través Facebook, servicio de redes sociales en Internet es posible llegar a usuarios más jóvenes y permite complementar los sitios Web oficiales. Para la red Facebook, he creado los siguientes grupos sociales:
a. Agrupación de Enfermeras Holísticas de Chile con 90 miembros
b. Enfermeras-nurses con 1.366 miembros
c. Enfermeras/os U. de Chile generación 84 y 85 con 36 miembros (ex compañeros de la Universidad)
d. Enfermeriajw con 100 miembros
e. Informática en Salud de Chile con 28 miembros
f. profesionales por la calidad en la atencion de salud con 91 miembros
g. Webmaster Sanitario con 57 miembros
9. Grupos de correos: alojados gratuitamente en Yahoogroups, cada grupo de correo tiene una temática definida por alguna de las especialidades de enfermería. Estos grupos son de registro o subscripción gratuita, en ellos se pueden hacer preguntas y dar respuestas a dudas profesionales relacionadas a procedimientos, investigaciones, enfermería basada en la evidencia (EBE), comunidad chilena de enfermería en donde se puede localizar a alguna antigua colega de trabajo o compañera de curso de la Universidad. Además de búsqueda de trabajo.
Ver grupos de correo en http://www.webmastersanitario.cl/listas_correo.htm
Una de las herramientas tecnológicas de comunicación que más he utilizado han sido los grupos de correos.
Es así como este proceso de comunicación lo podemos aplicar a los grupos de correo de enfermería; veamos como:
El emisor: el que comunica, puede ser el moderador del grupo el cual crea contenidos de interés de los miembros.
El canal: Es el correo electrónico, a través del correo electrónico se envían y reciben los mensajes.
Un receptor: en este caso puede ser 1 o varios miembros subscritos en forma voluntaria y gratuita. Generalmente clasificados por especialidad de enfermería.
El mensaje: Se relaciona con la especialidad de enfermería a la que pertenece ese grupo de correo, ellos pueden ser informativos, de consulta, de respuesta, de búsqueda de colegas o de información especializada. Revisiones científicas, búsqueda de trabajo, difusión de eventos como congresos y jornadas de enfermería.
La retroalimentación es dada por el moderador o por otros miembros del grupo que responden a las consultas.
Docencia en Informática para Enfermería
Realizada a alumnas de primer año de enfermería de la Universidad Andrés Bello, Facultad de Enfermería, del 2003 al 2006. Entre Agosto y Octubre 2003 desarrollé una investigación que evalúa la existencia y contenidos de informática en las escuelas de enfermería de las universidades chilenas a través de un cuestionario. Siendo el universo de 26 escuelas de enfermería, se tomaron para el estudio las 26 escuelas, y de estas sólo 13 son las que han contestado el cuestionario (50%).
El 80% de las escuelas de enfermería imparten informática, ya sea dentro del currículum como metodología del ramo de estadísticas, epidemiología y bioestadística o fuera del currículum como informática básica. Es entregada por la facultad de Matemáticas, Física o Ingeniería, dejando así una brecha importante entre los que es la informática básica y la enfermería informática. (Informedica Journal Año III N° IV - ISSN No.:1540-4471
Wigodski, Jacqueline. La informática en el pre grado de Enfermería en Universidades de Chile)
Creación de bolsa de trabajo
La escasez de Profesionales de Enfermería ha sido un fenómeno cíclico, en muchos países, generalmente, como consecuencia de una demanda creciente y superior a la oferta de recursos humanos.
El desempleo, las bajas remuneraciones y las malas condiciones laborales en que se desempeñan los enfermeros/as en América Latina promueven que, en un ambiente de globalización, estos profesionales busquen alternativas de desarrollo fuera de su país.
En Chile también se ha visto esta necesidad de ir en busca de desarrollo profesional en el exterior, pero son pocas las que logran trabajar en otros países ya que existen normativas diferentes, en algunos países deben revalidar sus títulos de enfermera y además aprender un idioma a la perfección como lo es el inglés.
La mayor demanda de profesional enfermera está dada por la política de libre mercado que ha permitido la creación de servicios de salud privados, los cuales compiten con los servicios públicos de salud.
A mi parecer comparando con época anteriores, los valores de la enfermería ahora son otros, ya no existe esa motivación casi espiritual por el bien del paciente, ese amor a la profesión por ser de servicio comunitario, de ayuda al prójimo, de dar bienestar a los que sufren, ahora las nuevas generaciones, desean desarrollarse como profesionales para lograr obtener un mejor status de vida, a través de mayor capacitación optan a puestos de trabajos con mayores remuneraciones, además de no aceptar cualquier trabajo que no les permita cumplir con sus objetivos personales, de bienes materiales.
Esta nueva visión de la enfermería como una profesión que permite un nivel económico deseable ha hecho que la rotación de enfermeras sea mayor, que las colegas busquen otras opciones de trabajo con mejor remuneración y con menos turnos o francamente sin turnos de noche.
Índices de Competitividad Intercultural en la Globalización. Así como en cada país existen diferencias culturales, la enfermería también las tiene y las podemos observar en dos aspectos:
1.- las enfermeras han recibido sus conocimientos en salud, desarrollados y aprendidos bajo una línea de científica, de causa y efecto.
2.- los pacientes, son personas que también traen su propia creencia sobre la salud y la enfermedad, sobre lo que les hace bien y lo que no. Estos conocimientos basados en el traspaso de información de generación en generación.
Estos aspectos hacen que las comunicaciones en salud no sean generalizables sino sumables, es decir, no se debe desvalorizar una creencia de otra sino más bien sumarlas y aprovecharlas para tener una mejor llegada a la población y así poderles ayudar en su mejoría.
Las diferencias culturales hacen de la salud algo más rico, con experiencias de generaciones, con el paso verbal del conocimiento. En nuestro país las culturas mapuches en el sur y aymaras en el norte, por dar algunos ejemplos, están llenas de medicinas ancestrales de gran calidad en que valoran la espiritualidad de los hombres. Además del amplio conocimiento en plantas medicinales que crecen en el país, hoy valoradas por el Ministerio de Salud y normalizadas para su uso e indicación médica.
Agenda digital como implementación de la Globalización
En los últimos años, la salud ha adquirido un lugar privilegiado en la agenda mundial, al entenderse como cuestión central del desarrollo. El aumento de la pobreza y las inequidades en el mundo globalizado; el incremento de los riesgos debido a los cambios ecológicos, demográficos y socioeconómicos; los efectos negativos de las reformas y su impacto en la salud pública han determinado alianzas globales para el progreso social.
El proceso de modernización del sector salud en Chile tiene su eje en seis estrategias asociadas a la reforma sectorial (Rodrigo Caravantes, Estrategia digital 2007- 2012):
1. Fortalecimiento de la autoridad sanitaria y de la salud pública.
2. Funcionamiento en red.
3. Fortalecimiento de la atención primaria de salud (APS).
4. Sistema de Acceso Universal con Garantías Explícitas en Salud (Plan Auge).
5. Participación de la población.
6. Mejora de la gestión y el control de los costos.
Para lograr estos seis ejes, se está invirtiendo en más y mejor tecnología para la gestión de los equipos de salud y por lo tanto los profesionales de la salud, las enfermeras en este caso deben estar preparados para manejar estas tecnologías y así lograr estos objetivos gubernamentales.
Procesamiento veloz de información en la comunicación actual
Cuando llegó la informática como un proceso administrativo a los hospitales y centros de salud privados, las enfermeras temían el reemplazo de sus cuidados. Creyeron que estos computadores les quitarían su trabajo y que automatizarían la atención. Otras pensaron que el trabajar con el computador les quitaría tiempo para dedicarle al paciente. También pensaban que no serían capaces de aprender a usarlos, que lo echarían a perder.
La tecnología será, sin duda, un elemento determinante en el ejercicio profesional, pero al contrario de lo que ocurre en muchos otros sectores, la introducción de nuevos avances no implica la disminución de la necesidad de personal e incluso provoca nuevas demandas y de mayor especialización, precisamente para mejorar la calidad de la atención y los cuidados a los pacientes mediante el correcto uso de esa tecnología. (Enfermero Leonzio, Hugo, Argentina. 2006)
Los vínculos sociales a través de Internet
En enfermería, las redes de información a través de Internet han permitido reforzar los vínculos sociales y profesionales.
Las culturas, países e idiomas no han sido una barrera para el intercambio de conocimientos en salud, ya que, a través de Internet, las distancias se acortan, los idiomas se traducen y la cultura se aprende.
El uso de Internet para el fortalecimiento de las redes sociales lo podemos ver con la experiencia del virus A N1H1, una vez que empezaron a conocerse los casos en México, estos casos clínicos de pacientes infectados fueron enviados a través de grupos de correos buscando más información para el cuidado de los pacientes, creando cadenas de apoyo a los profesionales de salud, dando a conocer protocolos de atención para estos pacientes. La rapidez con que esta información fue enviada y recibida, superó todas las expectativas, se sabía más en la red que lo que las noticias informaban en los medios de comunicación masivos.
Por mi experiencia en Argentina y Colombia, me he podido dar cuenta que los problemas que enfrenta la enfermería a nivel de su práctica y a nivel de las leyes de trabajo, se parecen mucho con los de Chile. ¿Será esto lo que implica la Globalización en su lado negativo?
Análisis de La Sociedad en que Vivimos
En el análisis de la Sociedad en Que Vivimos, se menciona que “La sociedad de la información es una sociedad con sobreabundancia de datos y hechos los cuales deben ser ordenados, agrupados y analizados ya que una vez procesados los datos se convierten en información”. Esto en relación con lo que se encuentra en Internet sobre salud y sobre enfermería se puede decir que es mucha la información que deriva de lo que se encuentra en la Web, pero es importante tener una visión crítica y ciertas pautas para poder definir cuáles son de calidad y verdaderas. Entre las pautas que debemos chequear, están:
1. La Fuente: en donde se ha publicado la información, ¿es de base de datos científica, universitaria, sociedad científica? O ¿de algún profesional reconocido y verás?
2. Fecha de actualización: es importante en salud estar actualizado, cada día aparecen nuevos estudios científicos que permiten cambiar, a veces en forma radical, procedimientos o terapias médicas. La fecha de la última actualización del sitio Web debe estar a la vista del visitante.
3. Datos de Contacto: tener claramente señalado el contacto con el autor o la entidad que publica, para aclarar dudas o pedir más información.
4. Publicidad: aclarar qué es publicidad y qué es contenido científico.
5. Referencias: publicar referencias claras a las fuentes de los datos, y respetar el derecho de autor.
También se explica en este artículo “Comprendiendo la Sociedad en Que Vivimos”, la gran competencia de instancias educativas y de atención en salud a nivel nacional e internacional, que deben ser sometidas a controles y regularizaciones.
¿Cuáles son las perspectivas para la salud en la era de la globalización? ¿Cuáles son los retos que se imponen para Enfermería en el siglo XXI?
Dentro del proceso de globalización se reconocen los avances positivos en el área de salud, específicamente en los campos de comunicación y biotecnología. No obstante, su repercusión mundial en la salud de poblaciones pobres tiende a ser bastante negativa, considerando que la pobreza se encuentra íntimamente relacionada con las condiciones y expectativas de salud.
En el área de educación en Enfermería, buscaremos una educación emancipadora, como una dimensión importante para la formación de profesionales con capacidad crítica, es decir pensar globalmente en las estructuras vigentes, a partir de sus raíces históricas y trabajar regionalmente en la solución de problemas para transformarlos, teniendo en consideración la responsabilidad ecológica-social.
La importancia de la comunicación, las facilidades de los avances tecnológicos y las implicancias de la Globalización en la enfermería chilena.
El desarrollo tecnológico en enfermería ha sido inmenso desde los tiempos que yo estudié enfermería en la Universidad de Chile. Estudiaba anatomía con cadáveres y huesos humanos que había comprado en la Morgue del Hospital Salvador. Hoy las nuevas generaciones solo trabajan con simuladores, muñecos que imitan a un ser humano, desarrollado con sofisticada tecnología.
La informática aún no se presentaba en Chile en forma masiva, hoy las nuevas generaciones de alumnos cuentan con modernos computadores en la universidad que les permite hacer búsquedas en Internet, realizar trabajos en ofimática, usar software de simulación en enfermería para la instrucción de procedimientos de la especialidad. Además de la educación a distancia y el reforzamiento con material de apoyo y contacto con el profesor.
Todo esto me ha abierto la mente, desde ya unos años, para entrar en esta era tecnológica y aprender su uso para aplicación en enfermería y docencia.
La Globalización junto a las comunicaciones, me ha permitido relacionarme con colegas de otros países, continentes e idiomas. He podido viajar realizando los contactos sólo a través de Internet. (Chat y mails).
Es por todo esto que me he propuesto mejorar algunos aspectos:
1. Creación de una sociedad limitada. “Servicios de Informática y Enfermería Limitada”, creada para el desarrollo de la informática y de la enfermería en su amplia expresión. La escritura presenta varios objetos que definen el quehacer de la empresa. Publicada recientemente en el Diario oficial. (14 de octubre 2009)
2. Implementar mensajes MSN por vía telefónica que permita mejor fidelización de los clientes.
3. Presentaciones a distancia a través de Skype que me permitirán poder ofrecer cursos on line y presentaciones sin la necesidad de tener que trasladarme a otras ciudades o países. O por lo menos que permitan un acercamiento para después crear relaciones comerciales más afiatada.
4. Mejorar la actividad de los miembros de los grupos de correo, incentivar la participación y así liberar a la moderadora de la carga de mantener activos los grupos de correos. Esto no implica dejar la moderación, sino, favorecer la comunicación y participación de sus miembros.
5. Insistir en la importancia de la visión crítica frente a la información en salud que se encuentra en la red. No todo lo que está escrito es verdad. Enseñar a los profesionales los sesgos en la información ya sea por laboratorios, universidades o empresas particulares.
6. Consolidar mi posición frente a la enfermería chilena en relación al manejo de la información de salud en Internet basada en los conocimientos y experiencia desarrollada en estos 10 años de trabajo comunicando a través de diferentes TICS a los profesionales de salud, y en especial de enfermería, a nivel nacional y mundial.
Conclusión
Leyendo artículos de Comunicación y Globalización me he dado cuenta de que he sido visionaria, adelantada a nuestra era, viendo la informática como un medio de comunicación. Aprendí en forma didáctica el uso de Windows y creación Web. También tomé cursos de ofimática, y siempre he sido curiosa de aprender más cosas nuevas en informática.
La capacidad de relacionarme, de crear redes profesionales es un don, que hoy por hoy, es valorado como un elemento primordial de la Globalización.
Las comunicaciones y la informática en salud han sido fuente importante de generación de conocimientos, desarrollo y mejoramiento de terapias y procedimientos.
El TLC incluso me ha permitido desarrollar un área de importaciones con China, ahora que he formado mi sociedad de Servicios de Informática y Enfermería Limitada.
Que más global que el TLC, que permite negociar con varios países en forma eficiente y rápida.
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