martes, 19 de octubre de 2010

Ángel de la Guarda



Nos cuenta Cecilia Campos sobre el ángel de la guarda de los mineros

"Con alegría y gran orgullo he leído el destacado artículo del Mercurio del día de ayer 16 de octubre en la primera página del cuerpo C bajo el título de Marcela Zúñiga, el “ángel de la guarda” con que soñaban los mineros en la San José.

En él se destaca el importante papel que desempeño esta enfermera, casi en forma anónima durante 52 días, otorgando a los mineros delicados cuidados a distancia usando la tecnología disponible: teléfono, mensajes, videos y su voz seguramente gritando a través de la sonda que los unía con el exterior. También se destaca el papel que jugó en defensa de lo que ellos querían.

Hoy nuevamente aparece su nombre señalado por el ministro de salud que la reconoce como una de las personas “nobilísimas” que le toco conocer (Mercurio cuerpo D pág. 17).

La labor que ella desempeño nos muestra la fuerza y el efecto del acompañamiento como una de la forma de otorgar cuidado y que esto es posible a pesar de lo adverso de las condiciones. Nuestro cuerpo de conocimiento y la creatividad que poseemos como enfermaras/os nos permite desplegar toda nuestra imaginación para realizar lo que las personas necesitan. También en el artículo queda de manifiesto el respeto que ella mantuvo por lo que los mineros decidían respecto a sus cuidados y cómo se las ingenió para hacerlos participar.

Creo que toda la comunidad de enfermeras/os debemos estar orgullosas de su desempeño. Su labor contribuye a enriquecer la imagen social de nuestra hermosa profesión.
¡¡Marcela merece nuestro más profundo reconocimiento!!"

Cecilia Campos