lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Cómo ven a la enfermería hoy en el siglo XXI?



Los profesionales de la salud hasta la fecha han estado recibiendo un adiestramiento equivocado. Gran parte del programa de estudios está orientado hacia la enfermedad (en vez de estar orientado hacia la salud). Mo Im Kim, RN, Dr. P.H.

Les pregunto a las colegas a través de Facebook qué piensan de la enfermería hoy en el siglo XXI, copio sus respuestas en los comentarios.

19 comentarios:

  1. Complicado se esta perdiendo uno de los principios basicos por lo que uno estudio que es entrega dedicación y compromiso con los pacientes

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  2. Pablo Antonio Rebolledo Palma1 de noviembre de 2010, 12:09

    En mi humilde opinión y por lo que estoy integrándome cada vez mas en la Enfermería Chilena (como estudiante), veo la falta de lideres en Enfermería así como la falta de autonomía para proponer y aceptar cambios y por ultimo la permanencia ...

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  3. no se si se necesitan grandes gestores del cuidado que no saben bien lo que es el cuidado, creo que es esencial recuperar la naturaleza del cuidado, aprender a dar la mano, a ofrecer el hombro a pregujntar como estan, a hacer un genograma, ...

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  4. como alumna puedo decir que es decepcionante y muchas veces te preguntas ¿ estas personas me enseñarán a ser una buena enfermera?

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  5. Yocelyn, hacía mucho tiempo que no contaba con una opinión que trato de sembrar en los alumnos...lo estamos haciendo bien.? no sólo debemos gestionar, también aplicar las Técnicas...estamos perdiendo Campo... y hemos dejado cosas sin hacer. ...

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  6. con todo respeto desde venezuela debo decir q lamentablemente muchos colegas trabajan por mercantilismo y no por vocacion, asi se pierde la etica y por lo q nos formamos q es servir y ayudar a nuestros pacients.

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  7. Eugenia789@yahoo.com1 de noviembre de 2010, 12:44

    Basicamente, hay que reformular los curriculos en enfermeria, y en especial los programas curriculares de Universidades que se llaman privadas. Eso no quiere decir que en las universidades publicas esten de maravillas, el problema es que son muchas y con muy poco conocimiento de una enfermeria en estos tiempos.
    Cuanto se ha avanzado en la disciplina? es decir en los componentes teoricos, filosoficos, historicos y eticos... Mucho. Cual es la integracion de estos con la practica?, O como va la investigacion cualitativa y cuantitativa hoy en dia en Enfermeria ? como se relaciona con la utilizacion de la investigacion y la Enfermeria basada en la evidencia? o como deben ser los programas de postgrado en especial los magisteres y doctorados, cual es el centro y cual es la periferia?
    En general, se observa que no hay discusion, dialogo de la academia con y la practica, mas bien son grupos cerrados que lideran o creen liderar el conocimiento de enfermeria en los programas curriculares en Chile al menos.


    Prof. E. Urra, Ph. D. Enfermeria

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  8. Estoy muy de acuerdo, soy alumna de Enfermeria de cuarto año y me parece que, en todos los años de estudio, con una pesada malla y con un horario que impide el desarrollo personal, he observado lo siguiente:
    1.- el enfoque aun es biomedico
    2.- la enfermeria siendo una disciplina basada en el cuidado y las necesidades humanas carece de profundidad en sus aspectos de las ciencias humanas y sociales
    3.- el mecanismo de evaluacion se basa fundamentalmente en repetir y no en crear o analizar el conocimiento
    4.- carece de enfasis en la investigacion lo que impide el desarrollo de la enfermería como disciplina de acuerdo a los tiempos y ademas de ello afecta el trabajo en relación a las necesidades reales de las comunidades y de las personas. manteniendo a la profesión como una disciplina de colaboración a otros estamentos por escasa autonomía, motivación y progreso.
    5.- tecnicalización de la profesión
    6.- falta de autonomía profesional
    7.- énfasis en el ámbito administrativo (gestión), lo que afecta la complementariedad de los 4 ámbitos del rol.
    8.- documentación y fundamentos antiguos que acrecen muchas veces de validez en la actualidad, observo que falta mucho la apertura hacia otras culturas y lenguajes ( la tecnología y la globalización no aceptan la barrera idiomatica como barrera de aprendizaje)

    entre otras observaciones... me parece importante que alumnos y profesionales entremos en la etapa de "darnos cuenta", para poder conducir hacia un buen camino nuestra profesión.

    Saludos a todas/os!...

    Macarena Reyes Bielefeld
    Alumna de 4° año de Enfermería

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  9. Creo que el momento fue , cuando algunas de las nuevas generaciones entraron a estudiar Enfermería no por vocación, posiblemente la sintieron como una carrera más, donde se publicitaron muchas cosas, pero, se olvidaron que es una carrera pa ...ra quiénes tienen vocación de servicio y mística entre muchas otras.
    Además si es un mea culpa, esto demuestra que también estamos fallando a nivel de Docentes....aunque no nos guste reconocerlo.

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  10. Estimad@s:

    1º Está deficiente de lideres.
    2º Formar buscando innovación, creación e iniciativa y no ser un proceso ultra repetitivo.
    3º Falta la entereza y el reconocimiento de la profesión frente a la opinión pública... Hasta cuando escuchamos que nombran a "cualquiera" como enfermero(a)... Falta campaña de difusión veraz explicando quienes somos, cómo nos formamos y dónde... Hasta cuando utilizan nuestro titulo para nombrar a los que saben procesos técnicos de enfermería... Fomentemos desde nuestro entorno para que se logre comprender quienes somos...
    4º Falta perder el miedo a: crear, ser autónomos, a ser lo que somos.

    5º Sinceramente... Falta mucho...

    Pero para eso estamos... Busquemos que la formación de los futuros profesionales, sea de "calidad", dedicación y alta capacidad pedagógica... No basta solo con ser bueno profesional para convertirse en docente de la carrera... Ya que eso no quiere decir que sea un buen docente...

    Esa es mi humilde opinión...

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  11. Evidentemente estamos flaqueando, el perfil de la enfermera incluía valores y actitud,y la carrera era una opción de vocación, después con la falta de rr hh,bajaron un poco los puntajes vinieron las universidades privadas y se vendió un sueño que consistía en trabajar en hospitales y usar uniforme blanco,no existe espíritu de unidad, cohesión de grupo,sentido de pertenencia,trabajo científico,sistematizacion, auto critica, liderazgo asumido y validado,pienso que la solución esta en la malla curricular(siempre prevención)docentes de calidad,con años de experiencia en las aulas,para ser docente de carrera se debe ser mas que buena enfermera o "tener ganas de hacer clases",no tenemos instrumentos de evaluación profesional,certificaciones de calidad y por ultimo aunque suene desproporcionado los técnicos no deberían ser enfermeras, así como las enfermeras no somos médicos,sin herir roles pero cuando ya estamos acostumbrados es difícil cambiar el rumbo,no hablo de técnicas hablo de lo que dije al inicio actitud.

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  12. He leido con atencion que muchos de los bloguistas hacen mencion al liderazgo y autonomia. Primero, les felicito por su claridad de reconocer esas falencias, pero quiero recalcarles en especial a los alumnos en formacion, que para tener ambas cosas, lo primero en los cinco anos de carrera PROFESIONAL de Enfermeria es el compromiso POLITICO, es decir una posicion inquieta y critica al sistema social y economico donde enfermeria se inserta (equidad o inequidad en salud, marginalizacion, injusticias, poblaciones vulnerables), y el segundo, es el compromiso por el SABER, es decir, estudiar, estudiar, estudiar, que no es lo mismo que memorizar, copiar, memorizar. Es leer criticamente, indagar las materias a mas de una vision, exponer, discutir, disentir hasta que se COMPRENDA. Esas dos actitudes son seguramente las que responderan en si mismo la primera parte solicitada. Con ambas, y su rigor (actualizacion), descubriran que cuando esten formados, sean profesionales novicios a expertos, tendran claro la mision social de enfermeria y el conocimiento asertivo de enfermeria.

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  13. El perfil de egreso mínimo es aquel conjunto de competencias y habilidades mínimas a las que debe conducir todo programa de enfermería y que sus egresados deben dominar al concluir sus estudios, sin perjuicio de la diversidad de objetivos que pueda definir cada carrera. (Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado. Criterios de Evaluación para la Acreditación de Carreras de Enfermería 2000).

    En este perfil se consideran competencias específicas y generales; las competencias específicas están agrupadas en cuatro áreas de formación: asistenciales, investigación, educación y gestión y liderazgo. Las competencias generales que son importantes desarrollar en la formación integral de un profesional son comunicación, pensamiento crítico, solución de problemas, flexibilidad, interacción social, autoaprendizaje e iniciativa personal, desarrollo personal, formación y consistencia ética, pensamiento globalizado, formación ciudadana, sensibilidad social, y sensibilidad estética.

    Fuente: http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol22_4_06/enf10406.htm

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  14. Jackie, esas competencias minimas del egresado que te refieres ya hace mas de 12 anos establecidas, necesitan revisarse. Por un lado, porque no se cumplen, cuales son los criterios de adopcion, por que y como, en el proceso real. Y por otro, porque ellas deben revisarse al menos cada cinco anos, y con mucha participacion y consenso. Los curriculos en general (enfermeria uno de ellos) en Chile, no se cuestionan, no se analizan cuales son las implicancias y cuales son las posibilidades. Con mas de 100 programas andando, no se como ellas realmente estan incorporadas.
    Las competencias generales son como dices las de todos generales, no dice la especificidad de una profesion con grado de bachillerato como enfermeria, una disciplina emergente, con una relacion historica de subordinacion, con un compromiso social y una especificidad sobre el cuidado. Para ello, yo prefiero los curriculos como praxis, por decir algo.

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  15. Eugenia, a tu juicio cuáles son las competencias específicas de la enfermería del siglo XXI chilena??

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  16. ahh cuando vuelva por alla espero un dialogo sobre cuales deben ser, las que yo creo, la que otras colegas ven, y como se integran en un esquema que de sentido con las diferentes visiones ( no digo competencia, porque no me inserto en esa idea). Y y bueno cuales son las que tiene la CNA?

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  17. tras más de nosotros nos integremos, podremos sacar algo bueno en limpio, para modificar y corregir los errores que se estan produciendo en la formación de las nuevas generacio ...nes.
    Y comenzar a plantearnos con la nueva directiva del Colegio, la tarea de ser nuevamente Colegio Profesional, para salvaguardar el correcto Ejercicio Profesional....entre otras cosas.

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  18. Carlos Alberto Alfaro8 de noviembre de 2010, 16:29

    Hola colegas comparto plenamente los comentarios realizados por ustedes,ante tanta diversidad de escuelas de enfermeria e institutos que solo hacen que se reciban mas alumnos solo por la cuota del mes y sin tener en cuenta la calidad del alumnado, es por eso una de las cuestiones por la cual estamos asi,un abrazo-

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  19. EVELYN STEVENS MATURANA8 de noviembre de 2010, 17:32

    He leído con atención todos los comentarios emitidos, siento que cada uno esta en lo cierto, nos falta mucho.....bien por eso; muestra nuestra capacidad de vernos, de criticarnos, de reflexión y de sentir que siempre podemos mejorar. Felicitaciones por todos esos comentarios, pues nos dan la posibilidad de crecer.
    Espero sí, que no nos quedemos en esto....solo criticar; sino que cada uno de los que emiten comentarios estén tomando las medidas para gestionar los cambios en sus ambientes de trabajo, que sean agentes del movimiento, que sean ellos en su "hacer" la luz del cambio.

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