lunes, 16 de mayo de 2011

Aviso a los productores de Hollywood: Las enfermeras no somos siervas

Interesante artículo sale en la revista Desarrollo Cientif Enferm. Vol. 19 N° 2 Marzo, 2011 en relación a la imagen que dan las películas y publicidad sobre la enfermera.

Cito:
"Estimados señores de Hollywood:
Nosotras, las enfermeras del mundo, tenemos algo que decirles. Las enfermeras no somos lo que ustedes piensan. La enfermería es una profesión independiente, altamente capacitada y calificada en brindar cuidados expertos de salud que salvan vidas todos los días. Trabajamos duro y nos dedicamos a marcar diferencias en la vida de las personas. Y estamos realmente hartas de ir a casa después de un turno de 12 horas, encender la televisión, y vernos a nosotras mismas representadas como cabezas huecas sin cerebro. Esto ha estado sucediendo durante demasiado tiempo, y tiene que parar..."



5 comentarios:

  1. E.U. Ing Com.Luis A. Prieto Vega16 de mayo de 2011, 8:56

    Prefiero no seguir en el cuento. Quienes ven la salud global y objetivamente han llegado a la conclusion que enfermeria es la piedra angular del desarrollo de la salud en general.
    Hay malos elementos que se dedican a otra cosa. No nos desgastemos en desmentir algo tan pequeño como pequeñas las mentes que lo asocian. Trabajemos bien, y duro, del resto no debemos preocuparnos.No hay que tirarles ni tanax.
    --
    E.U. Ing Com.Luis A. Prieto Vega
    MVClinical. Concepcion

    ResponderEliminar
  2. E.U.Sonia Lagos C.16 de mayo de 2011, 8:57

    Me parece excelente pronunciarse al respecto, creo que en nuestra vida personal podemos ser abiertos de mente, tolerantes y sin tapujos pero nuestra profesión no puede seguirse viendo ridiculizada de esa manera.
    cariños

    Cesfam JP II

    ResponderEliminar
  3. Querida Jackie.

    Excelente artículo, lo mandé a todas nuestras colegas, amigas EU y también alumnos y un par de personajes de la Política actual...por último por "joder"...como decía mi abuelo..!!

    Esta es una de las cosas que siempre me han llamado la atención, la falta de respeto hacia nuestro quehacer....y que desgraciadamente han pasado los años.... y las viejas, por el Colegio de Enfermeras y ninguna ha sido capaz de parar esto...siempre se han escudado diciendo " que NO hay que prestar atención a este tipo de bromas..o te sientes identificada con las monas en mini-falda..??.."

    Al igual que hace muchísimo tiempo atrás, en una reunión de colegio donde hubo mucha asistencia de Regionales, se le preguntó a nuestra Presidenta Nacional, de aquél entonces..." porque las EU, no podían entrar a Sermena"....( actual Fonasa), y ella respondió que "para que preocuparse ...las EU, NO necesitan pertenecer a eso...además los Recién Nacidos son de las Enfermeras....!!! Y ya viste la que quedó después....y cuanto nos costó entrar a Fonasa...!!

    Ha otros estamentos se le hacen bromas , pero nunca de tono tan subido ni tan burlesco.....incluso a los políticos.

    El problema es que nosotros nos dejamos pasar a llevar y que nos falten el respeto....pero tampoco nos hemos dado a respetar...porque hay " pinturitas que merecen palos"....y de esas, no me niegues que existen....!!

    Y no sólo en eso, te has fijado en los spots publicitarios de vacunación en TV, ...y aparecen colegas vacunando niños y adultos...con el pelo suelto, o lindas chasquillas y cabellos sobre los hombros...fíjate por favor.

    Resumen del cuento...DE UNA VEZ POR TODAS, hay que trabajar con los Estatutos y hacer respetar la Etica y el Ejercicio Profesional y parar este tipo de publicidad ridiculizante...tenemos Abogados no..?? y si esos viejos no sirven buscaremos otros...

    Pero tenemos que comenzar por ordenarnos nosotros...en Diciembre del 2007, sale en una portada de la Revista del colegio una colega saludando a unas pacientes y por los flebos y el entorno, se ve que es QT...ese refrigerador que aparece en primer plano JAMÁS, debió haber estado allí....
    Si no cuidamos nuestras acciones y quehaceres ajustados a las Normas, seguiremos prestándonos para ser motivo de burlas de otros....

    Se aceptan sugerencias y opiniones.
    Un abrazo....y tenemos un café pendiente...!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el documento, como estudiante de enfermería he recibido más de una "bromita" al decir que carrera estudio, siempre con orgullo digo: "enfermería" y no falta el desubicado que me responde "hooola enfermera!" que fue una frase adoptada de unos dibujos animados, o te preguntan "ah, estudias enfermería porque no te alcanzó para medicina, verdad?" y muchas otras...por favor entiendan!!, enfermería requiere estudiar mucho, pero sobretodo VOCACIÓN ya que es una profesión donde se deja corazón y profesionalismo, por lo tanto con todas las ganas escribo que estoy:
    ORGULLOSA DE DECIR QUE ESTUDIO ENFERMERÍA!!!!!

    ResponderEliminar
  5. la enfermeria es una vocacion unica que pocas personas lo tienen me siento orgullosa de decir soy licenciada en enfermeria y la gente que habla es porke ni sikiera sabe la labor de una enfermera ay k defender lo ke nos pertenece la etica profesional

    ResponderEliminar