martes, 22 de junio de 2010

Conversando con mi amiga de la práctica clínica


Querida amiga, así es la vida, nos agotamos pero sufrimos si no podemos hacer clases, el contacto con los alumnos es tan enriquecedor y es tanto lo que podemos inculcarle a esta nueva generación, como son los valores, la caridad, el amor al ser humano, la responsabilidad de hacer cada vez mejores las cosas mal que mal estamos a cargo de seres humanos, ellos confían en nosotras, no es cosa de que ups! me equivoqué, podría ser fatal o por lo muy mínimo, dañino.


Antes es verdad que las cosas malas igual pasaban, te acuerdas que nosotras practicábamos las técnicas con nuestros pacientes??? Nada de maniquíes como ahora? Ahí dejábamos la "cag..." o lo hacíamos perfecto, y el paciente nos entregaba una cara de pena y dolor cuando no lo lográbamos y de felicidad y cariño cuando lo hacíamos bien, ellos eran parte de nuestra educación.


Recuerdo una vez que no podía sacarle sangre a un paciente porque la aguja reesterilizada estaba roma, no tenía punta, yo frente al paciente y a la docente decía: "es que no puedo llegar a la vena porque la aguja está mala, está roma" la docente me dice sí puedes, y finalmente después de sendo forcejeo con la piel del paciente anciano, pude sacarle sangre. La docente me lleva lejos de la sala y me dice: "Jacqueline, nunca digas frente al paciente que las agujas están malas o romas, no debes darle a conocer la falta de medios que tenemos en este hospital (Barros Luco año 1982)."


Mi amiga: Querida Jackie.

Tienes toda la razón del mundo...así como tú "talla" de las agujas, pasaban tantas otras como a mí, alumna de 2º año estaba en el Poli del Hospital Carlos Van Buren de Valpso, y me toca preguntar a una viejita si tenía flemas....no me entendía ni pito...!!! la abuela....y el médico se acerca, me mira y me dice niña así no se hace...usted debe preguntar  "vieja tenís pollos...!!!"...y la viejecita le contestó al tiro...siii doctor y hartos...!!!   No te estoy cuenteando, realmente me sucedió.

3 comentarios:

  1. Jaja me parece precioso compartir experiencias de este tipo, me uniré con una pequeña anecdota que me ocurrió en segundo, estabamos frente a una de nuestras primeras pacientes y era obesa morbida y la enfermera pregunta ¿cuándo no se ven ni se palpan las venas de un paciente, que hago si necesito tomar un examen?... a lo cual muy tímidamente respondí ¿rezar antes de puncionar?, pensé que me iba reprobada a mi casa, pero lo cierto es que la enfermera se sonrió y me respondió, correcto, eso y guiarme por anatomía...
    Saludos..

    E.U. Claudia Bustamante O.
    Docente Escuela de Enfermería
    Universidad Central.

    ResponderEliminar
  2. Anita Giachino escribió:

    jaja yo era de esa época..de las pantys blancas como tiza...nada de gatsby..eso fue despues..del uniforme de terreno gris cual burros!!!de las llaves de hofman..que debían atornillarse para lograr el goteo indicado...bombas de infusión??qué es eso!!de las bajadas de suero de goma..de las botellas de suero de vidrio que se preparaban en la farmacia y se mandaban a esterilizar..con el infaltable tubito de vidrio para permitir la salida del aire...sacar una aguja de su almacenamiento(una jeringa en desuso con algodón por ambos extremos..para sacar una aguja se caían las otras 9 por el lado...cómo no acordarme de las agujas n°8 para poner el suerro en el pliegue del antebrazo dejando al paciente inmovilizado como momia para que la agujita no perforara la vena!!!!!!!!!!!!!!yo soy de esa época..aprendí a hacer los cartuchitos de desechos infaltables para todoo!!!!!!!!!!..y las tórulas para ponerse en los dedos para el aseo genital!!!!!!!!!!!!!!!!!! yo soy de esa época...y me siento una sobreviviente feliz..





    Ana María Giachino Panizza
    Enfermera U. de Chile
    Master Reiki Usui - Linaje Tradicional y Japonés
    Masaje Craneal Hindú
    Miembro Agrupación Enfermeras Holísticas
    9-8271529
    Casa 9-2311868

    ResponderEliminar
  3. alguna vez chiquitas estuve en un hosp del sur...enfermera jefe a los 22 años.!!!!!!!!!!!!! creí morir...pasando visita encontré una sonda nadando en ""algo""me dije..,acá no se hacen cirugías abdominales..le seguí la pista,,y ohhh llegué a un meato..era una Foley..a caída libre!!!!!!! podría o debería haber convulsionado!!intenté que me compraran frascos sellados!!noo no hay presupuesto!!luego de la convulsión logré frascos fenwall? los recuerda alguien?solo 2 para todo el hospital..como tb era enfermera de esterilización , un día al ver una nube en el servicio..y la tapa del autoclave "palpitando" como poseída me tuve que llevar a stgo en mi auto la bendita tapa para reparar.el hospital estuvo 3 dias sin ropa esterilizaada!!!!!..o mejor dicho mojada..!!!wu´r me dicen chiquitas?? era una enfermería de guerra!!en pleno siglo XX,y haciendo turnos!!saben lo que es eso??estudiabamos por vocación...espero que las nuevas generaciones también lo hagan...o no sobreviviremos,,ni nosotros ni los pacientes..un abrazo

    ResponderEliminar