martes, 3 de agosto de 2010

Qué opinan las colegas extranjeras de nuestro uniforme?

Recuerdo con cierta "plancha" el comentario que me hizo una colega española que invité a dictar un curso sobre el uniforme que usaban en la clínica nuestras colegas.....Ella dictó todo el curso con su uniforme de pantalones blancos como de pabellon con velcro en la cintura, una chaquetilla blanca con broches y zapatos bajos como los que promocionaba Bata en nuestra Revista años a...En un descanso me pidió conocer el Hospital Base al cual fue llevado por una colega clínica, a su regreso me pregunta en "confianza" ¿cómo hacen las colegas los procedimientos y las atenciones a los usuarios con esos uniformes tan bonitos pero tan pocos prácticos?`¡Cómo les doleran los pies al final del turno con todo lo que hay que hacer con esos zapatos de tacón? Parecen modelos....
Anónimo

6 comentarios:

  1. Alicia Irazoqui Becerra escribe:

    Yo estudié en Temuco entre los años 1970 al año 1973, de ello hace mas de 3 décadas y con orgullo puedo decir que mi generación o las generaciones que me antecedieron y posteriores a la mía salíamos formadas par el trabajo público.... al menos en al U de Chile , sede Temuco, y quizá pudiesemos aseverar no sé con cuanto grado de certeza que "todo tiermpo pasado fue mejor". Lo que pasa es que el mundo cambia. Las sociedades están en permanente cambio, el modelos de salud estaá en cambio constante, las necesidades de salud siguen siendo infinitas y la oferta de servicios tiene las limitaciones de los recursos que siempre son escasos.Sin embargo a pesar de la inversión publica no acorde al perfil demográfico y epidemiológico se ha cambaidop en parte al accionar de nuestara noble profesión , Lo que se ha hecho en materia de disminución de la Mortalidad Infantil, con el aporte de enfermeraía ha sido grandioso. Creo que necesitamos mas enfermeras salubristas y epidemiologas para colaborar en la construcción de politicas públicas que den respuesta en parte a las grandes demandas de la población.Un especial tema es la satisfacción usuaria y el control social que tan pobre es en nuestra patria.
    Es mi visión
    Cordiales saludos de una enfermera licenciada en salud pública el año 1979!!!!

    Alicia Irazoqui Becerra

    ResponderEliminar
  2. Escribe Vanessa Villagran

    Fijense que a mi me sucede algo similar.... egrese hace ya 15 años y me siento una extraterrestre frente a las nuevas generaciones... siento que el amor y compromiso que teniamos y con el tiempo se acentuó aún mas, enfermeras que amamos nuestra profesion, que nos entregamos con todo al paciente y su entorno estas nuevas generaciones lo ven diferente... son mas frias, indiferentes, son "tecnologicas y modernas".... aun asi... prefiero seguir teniendo la actitud del siglo XX y confiar que con mi actitud de vida hare mejor al mundo... creo que jamas debemos olvidar la simple frase de "atendamos al otro como me gustaria que lo hicieran conmigo y mis seres queridos"... ojala nunca olvidemos que una enfermera que se da el tiempo de sonreir, tomarle la mano a quien lo necesita y mirar a los ojos a quien nos habla es la mas valiosa en este mundo tan despersonalizado.
    Saludos a todos.
    Vanessa Villagran

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, enfermeras/os : Leyendo el mensaje de la colega que estudió en la Universidad de la Frontera, con casi quince años de ejercicio profesional, sólo cabe concluir que es necesario un detente en el camino y juntarnos para formular una estrategia que lleve a integrar la parte valórica y vocacional en el ejercicio.
    Socialmente, cualquier mujer que trabaja en un hospital es enfermera y los enfermeros pueden ser desde camilleros a practicantes, paramédicos y auxiliares. No hay una identificación.
    Creo que es hora de incentivar, una vez más, a que cada Enfermera/o, use el uniforme que le corresponde, incluída la toca con huincha negra, correcta presentación personal, tal como fue enseñado en pregrado, uñas cortas y limpias, sin aretes, etc, etc.Los varones, con su uniforme limpio, bien peinado, rasurado o con su barba cuidada, con una identificación..
    He visto colegas trabajando hasta con condoritas, usando sendos anillos, cabello sin peinar, uniformes con sobre uso, y tanta gente que anda de azul por el hospital, que pasa por un/a funcionaria/o más.
    Tampoco están al frente del equipo de enfermería, recibiendo y entregando turnos, ni menos hay visitas de enfermería.
    Es tiempo de reflexionar y actuar. Reconociendo lo que está bien y señalando las deficiencias para superarlas.
    Atentamente,
    Dionisio Polanco Carreño.

    ResponderEliminar
  4. Estimadísimas, como equipo de esta Escuela, les exigimos a nuestros estudiantes una impecable presentación personal, nos sentimos orgullosas de este logro y esperamos que una vez titulados, continúen en la misma línea, ya que lamentablemente existen colegas que dejan bastante que desear con su uniforme, que tal como lo manifestaba otra colega, auxiliares de aseo, paramédicos visten uniforme azul, y hemos comprobado que los usuarios no distinguen claramente quien es quien, muy triste!!. La toca es un distintivo que personalmente me llena de orgullo y cada vez que debo supervisar en el área intrahospitalaria, me uniformo como corresponde.

    Ojalá las Escuelas de Enfermería de nuestro país fomenten la excelencia en presentación de sus estudiantes, con el pelo muy tomado y no paseando los cabellos por la cara de los pacientes o por los émbolos de las jeringas.



    Saludos cordiales,



    Vilma Bustos Villalobos.

    Directora Escuela Enfermería.

    Universidad Santo Tomás.

    Antofagasta.

    ResponderEliminar
  5. Estimad@s colegas:

    Estoy totalmente de acuerdo en todos los comentarios que he leído respecto a la presentación personal del profesional de enfermería, pero sólo quiero aportar con una simple frase que escuché hace mucho tiempo de la supervisora que tuve en el servicio de urgencia del Hospital de Quillota (Margarita Acuña). Creo que no sólo basta con vestirse como corresponde, sino que también hay que “SER Y PARECER” (como me dijo ella un día). Considero que esto pasa por la actitud, que deriva de la convicción personal. Si soy enfermer@, debo parecer enfermer@, y creo que esto es la sumatoria de tres áreas:

    - Cómo me ven

    - Cómo quiero que me vean

    - Cómo realmente me proyecto



    Saludos a tod@s y que tengan un buen día.



    Cristian Arancibia V.

    Coordinador

    Centro de Dg. y Terapia Endovascular

    Hospital Clínico P. Universidad Católica de Chile

    Fono +56-2-354.3240 / 3179 Fax +56-2-638.0227

    ResponderEliminar
  6. Apreciadas Colegas(os)
    totalmente de acuerdo, el uniforme debe ser impecable,
    somos enfermeras (os) y hay que cuidar la profesión.
    María Angélica

    ResponderEliminar