lunes, 20 de febrero de 2012

II Edición del “24 horas-24 post"


Como bloguera y amante de las comunicaciones no podía quedarme fuera de esta fantástica iniciativa de los colegas de Cuidando es  por la “Visibilidad de los Cuidados”.

Este es el segundo año que se realiza la Edición del “24 horas-24 post" en que los blog, twitter, facebook y webs de profesionales y entidades de salud postean sobre trabajo en equipo y la brecha digital que son los temas elegido para este año.

La Brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. (Wikipedia)

Dada la definición anterior no podríamos decir que Chile sea un país con gran brecha digital en cuanto al acceso de computadores en los servicios de salud. Cada vez más Hospitales públicos y Clínicas privadas tienen acceso wi fi a Internet para sus pacientes y personal. Así como las Universidades y barrios universitarios incluso.

Hoy en Chile la penetración de la telefonía móvil ha sido importante, en marzo del 2010, la telefonía celular en Chile anotó nuevos hitos: la cantidad de usuarios pasó los 17 millones y la penetración de celulares llegó a 100,15 por ciento, es decir, hay más teléfonos móviles que chilenos.  (Cooperativa.cl, 2010)

El celular es una herramienta indispensable para comunicarnos con nuestros familiares, servicios, colegas, amigos, etc. a través de la red 2G utilizada para los servicios básicos de voz, mensajería y datos, con una velocidad promedio de conexión a internet de 100 Kbps. Y la tecnología 3,5G que permite la transmisión de datos multimedia desde teléfonos móviles o notebooks con velocidades teóricas máximas de 21 Mbps. (Feller-rate, 2011)

Al 31 de diciembre de 2010, Entel S.A. contaba con una base de 7.568.399 clientes abonados al negocio móvil, de los cuales 550.879 usuarios correspondían a banda ancha móvil, con un crecimiento de un 122% respecto a la misma fecha del año anterior. (Feller-rate, 2011)

En cuanto a las redes sociales, Twitter en Chile es utilizado principalmente para mantenerse informado (45% de los entrevistados la indica como su principal motivación). La segunda motivación esgrimida para usar esta red social es el poder debatir y expresar opinión (25% de los encuestados).  48,4% de los encuestados se conecta a Twitter a través de su computador personal y su teléfono  celular.  En  tanto, un  cercano 47,5% sólo utiliza el computador personal. 92% de los usuarios Twitter utilizan Facebook. (González U., 2010)

Debido a su rápida actualización, los medios electrónicos (y en particular, Twitter) brindan a los investigadores la posibilidad de capturar los eventos que están ocurriendo casi en tiempo real. Esto fue demostrado inicialmente para el caso de la vigilancia de influenza, a través del uso de Google Trends. (CURIOSO, jul. 2011)

Existen algunas aplicaciones para Twitter que permiten extender nuestros criterios de búsqueda, facilitando el proceso de encontrar nuevos usuarios a quien seguir. Twellow (www.twellow.com), por ejemplo, es una herramienta que busca y ordena a los usuarios de Twitter por categorías, basadas en las palabras clave incluidas en la sección biográfica de sus perfiles. Además, Twellow permite buscar usuarios por nombre, localidad geográfica o palabras clave. (CURIOSO, jul. 2011)

Según Twellow, en la categoría de salud (Health) hay 13.204 enfermer@s (nursing), claro que este total corresponde a los registrados como nursing en esa página web y no todos nosotros colegas enfermer@s estamos registrados.

Saber cuántos somos no es lo importante, lo que sí, es la comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias que podemos hacer a través de las redes sociales y de blogs.

Los países hispano hablantes tenemos un gran desarrollo digital y en Latinoamérica Chile es uno de los países con más seguidores de las redes sociales.

Los profesionales de enfermería no estamos fuera de esta realidad.

En las últimas décadas las TIC, especialmente el uso del computador e Internet, se han convertido en motor de cambio y de desarrollo social y económico. Su uso se encuentra cada vez más extendido en la región, aunque su grado de penetración y velocidad de avance presenta un alto nivel de heterogeneidad e inequidad. (Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2011)

El sector salud, en particular, es clave para enfrentar estos desafíos. Sin embargo, los sistemas de salud a nivel global están sometidos a la tensión de aumentar cobertura y calidad, así como controlar los costos crecientes. En este escenario, las TIC son llamadas a contribuir a la solución del dilema y no podrán estar ausentes de las políticas de salud. (Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2011)

El documento La estrategia de Salud-e en Chile describe las principales características del proceso seguido por Chile con relación a la implementación de estrategias TIC en salud. El Plan Director de TI en salud, implementado en el contexto de la reforma del sistema sanitario de 2004, proponía utilizar estas tecnologías para promover nuevos modelos de atención, mejorar la gestión de la información y aumentar la eficiencia en el sector salud. (Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2011)

El problema no se reduce al mero aumento de la inversión en tecnologías para la salud, sino que apunta al modo cómo la modernización institucional del sistema es capaz de utilizarlas de una forma plena y eficiente. Hasta ahora, la informatización y las redes digitales han avanzado de manera desigual. Se utilizan extensivamente en la gestión y de manera parcial en bases de datos, pero evidencian tres áreas de atraso: no son parte de las prácticas rutinarias de atención médica; no han consolidado redes que vinculen a los sistemas público y privado, así como a servicios de salud con hospitales y consultorios de un mismo territorio; y aún es incipiente su incidencia en la simplificación de trámites y en la información adecuada y oportuna de los usuarios del sistema” (Informe al Presidente de la República, 1999: 48).


El informe de la Estrategia de Salud-e en Chile denota un desarrollo en cuanto a tecnología, implementación y desarrollo de las competencias necesarias para lograr las metas de una gestión basada en la equidad y calidad de la salud de los chilenos.

Los invito a ser parte de este desarrollo tecnológico para el desarrollo profesional, social y la mejor calidad en la atención de los usuarios, familia y comunidad, adiós a la brecha digital!!!


Bibliografía



3 comentarios:

  1. Muchas gracias Jacqueline, no sabes cuanta ilusión nos hace que desde Chile participes en la reflexión colectiva del II #24h24p.

    Muchas gracias, un saludo desde España.

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    1. Es un placer para mi, me alegra tanto ver como ha evolucionado la web con el aumento de nuestros colegas enfermeros participando en Internet.
      Yo soy de la generación DOS, jajajajaja, antes de la web 1.0 :-)
      Un abrazo
      Jackie

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