miércoles, 1 de junio de 2011

Cuando la comunicación se rompe, la calidad de la atención se ve disminuida

Mientras que la relación perfecta entre el personal de salud y el paciente es inalcanzable, Alison McKnight,  enfermera inglesa, cree que hay varias cosas que tanto los pacientes y el personal deben tener en cuenta en el diagnóstico y el tratamiento de una condición.


 El personal de salud:
  • Los pacientes no están bien informados como puede pensar, hay veces que las cosas tienen que ser explicadas de tal manera que ellos puedan comprender.
  • Ofrecer información a aquellos que lo deseen o parecen frustrados por la falta de orientación.
  • Si bien corresponde al paciente buscar atención, corresponde al personal de salud explicar y proporcionar los cuidados necesarios.
  • Los pacientes pueden decidir no comunicar algo importante por el temor del castigo o juicio de su médico.
  • Los pacientes no les gusta que les digan que están equivocados, no todos. Así que, en lugar de continuamente señalar sus fallas, el personal de salud también debería alentarlos por las cosas que están haciendo bien, además de proporcionar la visión de las cosas que están haciendo mal. 
  • La mejor cosa que el personal de salud puede dar a los pacientes, e incluso a sus familias, es la empatía, ya que esto rápidamente romperá las paredes y promoverá un sentido de la honestidad en el paciente.
  • A veces es mejor decir honestamente que no se tienen respuestas y ofrecer el averiguarlas y compartirlas.
  • Esto demuestra que están dispuestos a ser honestos y que están dispuestos a encontrar a alguien que será capaz de ayudar.
El paciente:
  • Lo que la gente (pacientes y familia) no sabe ahora en el campo de la medicina puede llegar a ser descubierto más adelante.
  • Además de paciencia, los pacientes tienen que darse cuenta que la comunicación es la clave.
  • Nadie puede leer la mente, por lo que también depende de usted como el paciente hable con su médico para asegurarse de que está recibiendo la atención de calidad que se desea. 
  • Corresponde al médico brindar atención de calidad, sin embargo, es también responsabilidad del paciente buscar el tipo de atención que desea.
Por lo tanto:
  • La relación médico-paciente es aquella en la que ambas partes deben tanto hablar y escuchar.
  • Cuando una de las partes no se recomienda que se comunique o se niega a hacerlo, la línea de comunicación se rompe, y la calidad de la atención disminuye.
  • Es por eso por lo que ambas partes deben ser conscientes de cómo interactuar y hablar entre sí, tanto dentro como fuera de la clínica.
  • Sólo entonces podremos ayudar a mejorar la atención sanitaria, un pequeño paso a la vez.

Traducido de "When communication breaks down, the quality of care is diminished" Alison McKnight

2 comentarios:

  1. Todo lo que aparece en este artículo, es lo que diariamente enseño a los alumnos de Enfermería, donde soy Docente...esto es en simples palabras: Vocación , Espíritu de Servicio, Atención Digna con Empatía y participación del Paciente y Familia.
    Y es parte del Arte,de la Enfermería, que no debemos perder....

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  2. Creo que las Escuelas de Enfermería en el país, aun no caen en la necesidad de implementar como lo es "EDUCACIÓN PARA LA SALUD" un ramo que enseñe no solo lo técnico sino que también lo practico en "COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA". Un profesional con excelente capacidad técnica y teórica que no se sabe comunicar bien con el paciente y su familia, pierde inmediatamente peso frente a cualquier profesional, y menoscaba la calidad de su actuar. No es de extrañar que el 80% de las demandas en Salud se deban a "Errores en la Comunicación con el paciente". Desde el pre-grado me eh interesado en estudiar el tema de la "Comunicación" y sostengo con mucho fundamento que es una materia que debe ser requisito para enfrentar al paciente desde la enseñanza universitaria, pues somos quienes más horas de contacto tiene con el paciente y su familia, como en una hospitalización. Como enfermeros debemos ser eminencia en a comunicación y relación de ayuda, con fundamento y experticia. Una enfermera puede tener mucho conocimiento y una gran vocación, pero si solo hace “praxis” y no “dixis”, poco útil será su gran talento .

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